Durante el año 2010 Who's who in the world, que publica cada año las cien biografías más importantes del planeta, incluyó al colombiano Jorge Saúl García Mendieta en esta lista y en el año 2011, fue elegido nuevamente para el apartado de Medicina y Cuidados de Salud. 

 

Su historia inició hace 63 años en el corregimiento de Barragán, Tuluá (Valle del Cauca) en donde nació un 4 de diciembre. Un mes antes de conocer el mundo en el que marcaría huella quedó huérfano de padre, sin embargo el amor, la entrega y el sacrificio de su madre, doña Josefina García, lo llevaron a destacarse desde muy pequeño en el ámbito académico, ocupando el primer puesto en todos los cursos de primaria y obteniendo matrícula de honor,  durante cada uno de los seis años de bachillerato.

 

Realizó sus estudios profesionales en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, ocupando el primer lugar en la selección de ingreso y varias matriculas de honor. Durante su año rural en Yopal, concursó para realizar especialización a través del programa español MIR, para formarse en Cirugía, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el cual ganó con el máximo puntaje. Hizo especialización en Cirugía General y Digestiva, Cirugía del Corazón en adultos y Cardiocirugía Pediátrica, campo en el cual es reconocido como una autoridad mundial. 

 

En España por su grandes trabajos investigativos y quirúrgicos se le calificó como "Eminencia Internacional". Entre sus grandes aportes a la Cardiocirugía se encuentran varias investigaciones pioneras en el mundo sobre la Transposición de Grandes Vasos (TGA) (anomalía de nacimiento en que la arteria pulmonar y la aorta salen del corazón al revés, alterando por completo el sistema circulatorio). Sus hallazgos en este tipo de cirugía, según Acta del Ramón Y Cajal, y de uno de sus maestros, el Dr. José María Brito Pérez, "pueden considerarse básicos para la corrección anatómica del mismo” en la actualidad. 

 

Durante su permanencia en el Servicio de Cardiocirugía, recibió por una de sus investigaciones el Premio Nacional de Investigación en el Congreso de la Sociedad Española de Cardiología en Valencia, España, hecho que significó su nombramiento para representar a España en el “Young Investigator Award” del Congreso Europeo de Cardiología en Dusseldorf. El Hospital Ramón y Cajal, lo declaró como "El Mejor Residente de todos los Tiempos". 

 

En España, ha ganado tres premios de ámbito nacional, y uno de ámbito Europeo. Ha sido declarado Profesor Honorífico de Practicum en la Universidad de Alcalá de Henares; ganó el Premio del Congreso Europeo sobre Melanoma en Barcelona, en 1985. Fue catedrático de Cirugía Cardíaca Infantil en la Universidad Nacional, y durante 10 años fue jefe del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital La Misericordia de Bogotá. Fue cofundador del Grupo de Investigación del Esfuerzo en las condiciones de altura en la Universidad Nacional, obteniendo cuatro premios de investigación, uno de ellos declarado “fuera de concurso” en un Congreso Internacional. En el año 2000, fue llamado desde España, para colaborar en la creación del Servicio de Cirugía de Cardiopatías Congénitas en Las Palmas de Gran Canaria y por solicitud de las autoridades sanitarias Canarias a la Universidad Nacional y al gobierno colombiano, prolongó su permanencia en Europa. El Rey Don Juan Carlos de Borbón, le concedió la nacionalidad española "por razones de Interés Nacional." 

 

En el 2004, ganó el Primer Premio en el Congreso Internacional de Cirugía, entre 120 trabajos con un puntaje de diez sobre diez, obteniendo el premio Manuel Quero Jiménez. 

 

La Cátedra Unesco de los Derechos Humanos de la ULPGC, lo ha nombrado Miembro de Honor, y Miembro del Comité Asesor de la Cátedra Unesco, lo mismo que la Sociedad de Especialistas de la ciudad de Tuluá. 

 

La Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Central del Valle del Cauca en Colombia, lleva su nombre, lo mismo que una Orden como Distinción Honorífica, creada a perpetuidad por el Concejo Municipal de Tuluá. Es Presidente Honorario de Expociencia Tuluá y el Premio a la Investigación de dicho evento, lleva su nombre. Así mismo es Asesor Científico en la Unión Europea, y consultor de múltiples instituciones de investigación, nacionales e internacionales. Ha recibido entre otras condecoraciones la Orden de la Democracia Simón Bolívar del Congreso de Colombia en 2007. Actualmente es Profesor Adhonorem de la Universidad Central del Valle del Cauca, y es Coordinador Internacional en Europa de varias Universidades  Latinoamericanas. 

 

Actualmente el doctor Jorge Saúl García vive en Islas Canarias en donde se desempeña en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como profesor colaborador, coordinando el intercambio Europa-Latinoamérica.

 

Para el doctor García, “Colombia ha evolucionado positivamente, quizás no a la velocidad que uno quisiera porque hay muchas taras y muchos problemas pero, sin duda, ha evolucionado. Ahora mismo tienen una situación de relativa estabilidad y seguridad, económicamente el PIB ha mejorado de manera importante. Aún tenemos muchas deficiencias, pero con la educación, que es lo que cambia los pueblos, seguramente lograremos que nuestros nietos y bisnietos puedan tener algún día una patria digna y decente”

Nota

Un colombiano deja huella en la historia de la medicina mundial. Jorge Saúl García Mendieta.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

Se me hincha el corazón;Por aquellos colombianos que hacen patria a pesar de las circunstancias.FELICITACIONES.

Y estoy de acuerdo que la educación es el CAMINO para que el PUEBLO sea LIBRE.

si todos nos unimos a que nuestros hijos estudien tendremos un mejor pais, pero si permitimos que los jovenes en las grandes ciudades se unan a pandillas y delincan no hacemos nada , en la actualidad las grandes ciudades estan consumiendo a nuestros hijos y los estan volviendo delincuentes; pero eso lo digo por aquellas madres que tienen que trabajar todo un dia y que dejan a sus hijos en fundaciones que son solas y  no tienen apoyo de red familiar para que las apoyen

Importante conocer en España esta clase de información ya que ser Colombianos en este país está bastante cuestionado. Enhorabuena al doctor García.

Yo también espero, como el Dr. Gargía Mendieta, que aunque sea dentro de 2 ó 3 generaciones los colombianos no tengan una patria tan indigna e indecente como la que tenemos ahora por culpa de nuestras castas dirigentes de los últimos 2 siglos.