Solucione sus inquietudes sobre adquisición de vivienda en Colombia, desde el exterior, a través del Fondo Nacional del Ahorro

Con el fin de fortalecer los servicios para la adquisición de vivienda de los colombianos en el exterior, el Fondo Nacional del Ahorro pone a disposición de la comunidad colombiana migrante el Programa de Ahorro Voluntario Contractual (AVC), por medio del cual se realiza un ahorro en el país durante un año para posteriormente presentar una solicitud de crédito destinado a vivienda. 

 

Para que los colombianos en el exterior puedan acceder al Programa, deberán tener una situación migratoria regular definida y además residir en los siguientes países: Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Bélgica, Noruega y Australia. Los interesados en afiliarse al Programa AVC, deberán contar además con el documento (cédula de ciudadanía) que acredite la calidad de ciudadano Colombiano e ingresar a la página web del FNA (http://www.fna.gov.co/) descargar y diligenciar el formulario de afiliación y enviar esta información al correo afiliacion@fna.gov.co o también remitir la documentación a través de correo certificado a cualquier punto de atención del Fondo Nacional del Ahorro en Colombia. Una vez radicada y aprobada la documentación, el FNA contactará al interesado para realizarle una entrevista por medio de videopresencia, posteriormente se le notificará que la afiliación se ha realizado exitosamente.

 

El Fondo Nacional del Ahorro, por medio de alianzas con operadores internacionales facilita la realización de los aportes desde el país de residencia y además permite la acreditación de ingresos en el exterior para ser beneficiarios de créditos hipotecarios.

 

 

El Programa Colombia Nos Une invita a la comunidad colombiana residente en el exterior a publicar, en este espacio, sus comentarios e inquietudes sobre las posibilidades de ahorro para adquisición de vivienda en Colombia desde el exterior a través del Fondo Nacional del Ahorro, entidad que se encargará directamente de resolverlas.  

 

Las inquietudes podrá registrarlas hasta el próximo lunes 11 de mayo de 2015.

 

Para realizar comentarios es necesario haber iniciado sesión como usuario registrado en el portal. Ingrese, dando click en el siguiente link: http://colombianosune.com/user

Hola buenos días,

 

Actualmente estoy inscrita en el FNA y me ha parecido una excelente idea que podamos ahorrar estando en el exterior, aprovecho para felicitarlos. Mi familia me va a hacer el favor de depositarme cada mes ya que todavía no se puede depositar por Western Union desde aquí... Me gustaría saber cuándo ya estará habilitado o si hay forma que nos avisen para yo misma poder hacer los depósitos desde México y se faciliten aún mas las cosas. Saludos y gracias por su atención.

 

Kelly Martínez González

Estimada Sra. Kelly Martinez, reciba un cordial salud.

De manera atenta, nos permitimos informarle que el convenio con Western Union esta en la etapa de pruebas en la parte de informatica,cuando ya este operando saldra publicado en nuestra pagina de ineternet www.fna.gov.co en el portal Colombianos en el Exterior o dejenos saber su correo electronico e imediatamente este listo se lo comunicaremos . 

Buenas Tardes

 

Lamentablemente en mi caso la experiencia con el FNA no fue muy satisfactoria

 

1. . En primer lugar aunque diligencie el formato y lo envié al correo,  nunca tuve respuesta por parte de la cuenta de correo que mencionan eso fue aproximadamente hace  3 años.

2.   Un año después , Cuando tuve oportunidad de visitar a mi familia en Colombia; me acerque a las oficinas en Villavicencio, indique mi situación laboral y mi residencia fuera de Pais, estuve realizando consignaciones mensuales por más de un año con apoyo de mi familia en Colombia. Regresé un año y medio despues para iniciar el trámite de credito. LA respuesta de los asesores de la oficina en Villavicencio es que no podía tramitar ningún crédito porque no tenía forma de comprobar mis ingresos en el País. Aunque llevé evidencia de mi situación de empleada dependiente con ingresos mensuales, contrato de trabajo a termino definido, situación migratoria definida,me dijeron que lo único que podían hacer era regresarme el dinero que estuve ahorrando por más de un año.

 

Ojalá que por su intermedio tenga alguna respuesta a mi experiencia con el FNA.

 

Muchas gracias

 

Fanny Astrid Calderón

Ciudad de México

 

 

Estimada Sra. Fanny Calderón, reciba un cordial saludo.

Ante todo, desde el Fondo Nacional del Ahorro nos excusamos por los inconvenientes presentados. 

 

De manera atenta, nos permitimos solicitar el envío de  su Cedula de ciudadanía Colombiana al correo acompanamientofinanciero@fna.gov.co; allí la asesoraremos en todo el proceso de solicitud de credito Hipotecario desde el exterior, tenga en cuenta que no necesita apoderado ni  acercarse a ningún punto de atención en Colombia, todo el tramite lo podemos atender por este medio, el único momento donde necesitara apoderado es  en el legalización si el credito sale aprobado, así que estaremos pendientes para recibir sus información y prestarle la asesoría pertinente por medio del correo anteriormente descrito.

Buenos Días

 

Srta. Londoño,

 

Muchas gracias por dar respuesta a mi solicitud. Estaré enviando el día de hoy 28 de abril mi cedula de ciudadanía a la cuenta de correo mencionada. QUedo atenta a su pronta respuesta.

Cordialmente,

 

Fanny Calderon

PARA PODER ACCEDER AL SERVICIO DE ALQUSICION DE VIVIENDA, ATRAVEZ DEL AHORRO CONTRACTUAL DE VIVIENDA; QIERO SABER SI SE PUEDE HACER AUNQUE YO YA TENGA UNA CASITA EN COLOMBIA.Y SI ES ASI QUE MAS E DE HACER. GRACIAS POR LA ATENCION.

Estimado Sr. Ricardo Rubio, reciba un cordial saludo.

De manera atenta, nos permitimos informarle que puede aplicar a la solicitud de credito por medio de Ahorro Voluntario Contractual, el hecho que tenga ya una propiedad no impide que aplique para la otra, tenga en cuenta que   depende es del análisis de su  capacidad de pago  para adquirir el credito hipotecario

PARA PODER ACCEDER AL SERVICIO DE ALQUSICION DE VIVIENDA, ATRAVEZ DEL AHORRO CONTRACTUAL DE VIVIENDA; QIERO SABER SI SE PUEDE HACER AUNQUE YO YA TENGA UNA CASITA EN COLOMBIA.Y SI ES ASI QUE MAS E DE HACER. GRACIAS POR LA ATENCION.

PARA PODER ACCEDER AL SERVICIO DE ALQUSICION DE VIVIENDA, ATRAVEZ DEL AHORRO CONTRACTUAL DE VIVIENDA; QIERO SABER SI SE PUEDE HACER AUNQUE YO YA TENGA UNA CASITA EN COLOMBIA.Y SI ES ASI QUE MAS E DE HACER. GRACIAS POR LA ATENCION.