El arquitecto colombiano Alexander Niño Ruiz, apoya, desde Eslovenia, el diseño como herramienta para mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos

Nunca había pensado salir de Colombia pero sus estudios en filosofía lo llevaron a los Estados Unidos donde luego realizó el máster de Planificación Urbana en la Universidad de California (UCLA). Años después, en el verano de 2007, el amor lo conduciría a Grosuplje (Eslovenia), donde ha aprendido a armonizar la familia y el trabajo.


Alexander ha compaginado su labor como arquitecto en compañías privadas, tanto en Colombia como en Eslovenia y los Estados Unidos, con el desarrollo de proyectos personales orientados a la investigación de la informalidad urbana y el desarrollo comunitario procurando que el diseño sea un instrumento que contribuya a mejorar la calidad de vida de aquellos que no conforman un mercado atractivo para inversores.


En 2009 participó en la convocatoria mundial Design it: Shelter Competition del Museo Guggenheim de Nueva York, diseñando un albergue móvil para los recicladores de Bogotá. Esta propuesta fue seleccionada como finalista tanto del premio escogido por el público como en el concurso paralelo organizado por Architecture for Humanity.


Este proyecto tuvo eco en Colombia y fue publicado en la prestigiosa revista Escala y expuesto en la muestra de arquitectura emergente en México, Bogotá y Argentina, organizada por el PEI de la Universidad Javeriana de Bogotá. En 2011, Alexander organizó un concurso de cortometraje documental sobre recicladores en Hong Kong U Bogotá.


Actualmente, es socio de 2600aut, firma de arquitectos, y su proyecto más reciente permitirá la recaudación de un grupo de edificios patrimoniales como parte del proceso de recuperación de la Plaza España en Bogotá. Estas iniciativas le han permitido estar en contacto con Colombia y vivir entre los dos países.

 

 

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si