A los 14 años Jairo Neira decidió partir de Colombia a probar suerte en Italia, sin ni siquiera sospechar que allí encontraría la pasión que marcaría el rumbo de su vida, el vino. “Mi plan de vida fuera de Colombia fue una experiencia y oportunidad única, gracias a una tía que vive en Italia desde hace más de 35 años, que me permitió de realizar mis estudios aquí.” recuerda Jairo. 

 

Al finalizar sus estudios Jairo tenía en mente estudiar Arquitectura, pero el estar rodeado de familiares que cosechaban la uva y de amigos ampliamente conocedores de la cultura vinícola, terminó por enamorarse del buen vino y de la enogastronomía, por lo que decidió estudiar Enología en la Scuola Enologia Alba, convirtiéndose allí en un enólogo Colombiano en Italia. 


Jairo, quien se ha especializado en Italia, Francia, España y Estados Unidos, se ha desempeñado en todos los campos concernientes a la elaboración del vino desde la plantación de la uva, su recolección, elaboración hasta la puesta en el mercado del producto y comercialización, controlando la calidad y la cadena de producción en su totalidad. “Al ser este un alimento de consumo humano hay que tener especial cuidado y atención en todos los aspectos de higiene y seguridad”, afirma Jairo.


Jairo es hoy en día enólogo en la región de le "Langhe" una de las principales zonas de producción de vino de Italia y del mundo, reconocida por sus vinos Barolo, Barbaresco, Roero y otros. Según Jairo, para alcanzar la meta de trabajar allí influyó mucho haber estudiado en Alba, capital de le Langhe donde se encuentra la Scuola de Enología más antigua de Italia. “Aquí conocí las bondades de la uva Nebbiolo con la que se producen los vinos anteriormente mencionados. He estudiado mucho, y me apasioné por estos vinos. Por mi conocimiento, logré llegar a trabajar en varias de las bodegas más prestigiosas. Lo demás fue disciplina. Es cierto que al estudiar la enología se aprende el proceso para hacer el vino, pero es indispensable tener una sensibilidad especial y desarrollar particularmente el olfato, el gusto.”


Para Jairo destacarse como colombiano en la enogastronomía en Italia no fue una tarea sencilla “requirió de muchos años de estudio, sacrificio y trabajo para destacarme como enólogo, dado que como colombiano fui considerado un extranjero en la tierra donde nacen algunos de los mejores enólogos del mundo.”


Gracias a ese estudio, sacrificio y trabajo Jairo ha sido merecedor de varios e importantes reconocimientos de varias publicaciones especializadas en el mundo del vino, entre los que resaltan: Tre Bicchiere Gambero Rosso la guía italiana más importante del sector en Italia;  5 Grappoli Guida AIS, la guía de la Asociación Italiana Sommelier y el reconocimiento del Wine spectator, en el 2008 obteniendo el sexto lugar en la top 100, (Wine spectator es considerada la Biblia del vino mundial) 


Para Jairo “en un mundo globalizado como el actual es para mí un privilegio y gusto colaborar y enseñar a toda la gente cómo disfrutar de un buen vino particularmente los producidos en Italia en la región del Sur del Piemonte en la zona de Langhe, Roero y Monferrato declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO 2014, (http://whc.unesco.org/en/list/1390/), realizando catas y concursos que expandan los sentidos a través de las diferentes experiencias sensoriales que se producen con el vino, adicionalmente de contribuir con una adecuada comercialización, elaboración, ejecución y cumplimiento de la normatividad que debe regir este tipo de producto.”


Es por esto que Jairo, quien recientemente participó con catas y conferencias en Alimentec 2014 en Bogotá, asegura que dado su conocimiento y experiencia tiene mucho para aportarle al país: “La contribución a mi país puede abarcar muchos aspectos, desde el ámbito normativo para la buena comercialización, venta y consumo de vinos hasta implementar la cultura del vino, sin olvidar la misma producción vitivinícola la cual es mínima hoy por hoy.” 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si