Juan Carlos Colmenares, un científico colombiano que hace historia en Polonia

La pasión y las ganas de ejercer su profesión en un lugar donde la ciencia tiene tradición, fueron las razones que motivaron a este cesarense a adelantar su vida fuera de Colombia. Ser el más pilo en matemáticas, física y química le ayudó a obtener la “tan soñada beca” que le permitió viajar a Polonia a cursar su pregado y, posteriormente, continuar con su maestría, doctorado y titulo de Doctor Superior (tambien conocido como "Habilitacion" -grado cientifico superior al doctorado). Durante sus vacaciones, cocinando, pintando casas, y hasta recogiendo fresas y pepinos ganaba el dinero adicional que le permitía llevar una vida de estudiante en este país europeo.


Juan Carlos asegura que ha sido difícil destacarse como colombiano en ésta área fuera del país. Recuerda que el primer año de estudios en Varsovia, en su carrera de química, entre 200 estudiantes era el único extranjero. Al final de los cursos, sus compañeros le pedían prestado sus apuntes escritos en lo que él denomina “polaco-español”. Con dedicación y perseverancia sacó adelante sus estudios.


Su salida del país fue directamente desde Aguachica- Cesar, un choque cultural importante. Recuerda que una de las cosas que más le impactó de Polonia fue el frío, especialmente comparándolo con los 35º C que a diario se viven en el departamento del Cesar. El idioma fue un reto desde el principio, así como la calidez humana que nos caracteriza como colombianos. Tuvo la suerte de conocer a un grupo de polacos nobles e interesados en la cultura colombiana, un pequeño grupo de latinos y, muy importante, de tener contacto con su hermano Fernando realizando estudios de pregrado en Polonia, cosas que le ayudaron a no sentirse tan solo. En ese entonces, era  imposible encontrar en Polonia un rincón latino, un lugar donde escuchar vallenato, alguna cumbia, o algún sonido que le recordara a casa. Fue cuando decidió con su buen amigo Javier- también colombiano- empezar a poner música colombiana en una pequeña discoteca que solía frecuentar. Una excelente idea que además duró años. 


Juan Carlos Colmenares es un científico colombo-polaco, actualmente trabajando para el Instituto de Quimica Física de la Academia Polaca de Ciencias, que en su diario vivir siempre lleva en alto estos dos países: el de sus raíces e identidad y el que lo adoptó con su educación. Cada vez que viaja a Colombia, organiza encuentros de “motivación para seguir adelante” con la juventud colombiana, especialmente con jóvenes de Aguachica. 


Colmenares representa a Polonia en un Networking Científico Europeo y ha logrado incluir a Colombia como “socio Internacional”. Esto le da peso a nuestro país internacionalmente. Adicionalmente ha despertado en la comunidad científica polaca el interés en colaborar con Colombia. En Polonia ha dado charlas sobre “Por qué vale la pena colaborar con Colombia”


Actualmente, trabaja con instituciones colombianas con el fin de organizar pasantías científicas en su laboratorio para estudiantes y profesores en Colombia. 


Juan Carlos es un colombiano destacado cuyo talento ha dejado huella en el mundo. 

 

Nota

Juan Carlos Colmenares, un científico colombiano que hace historia en Polonia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si