Retorno Laboral

Permite el acceso a orientación ocupacional y capacitación para mejorar las competencias laborales.

 

El Ministerio de Trabajo ha tenido la iniciativa de lograr una mejor organización del mercado de trabajo creando el Servicio de Empleo, el cual funciona a través del portal http://www.redempleo.gov.co/. Dicho sistema recopila y comparte la información de los buscadores de empleo, así como las vacantes, lo cual es complementado con espacios físicos llamados Centros de Atención, que son operados por las Alcaldías, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), las Cajas de Compensación Familiar y otras entidades públicas y privadas.  

 

Los migrantes que retornan pueden recibir diferentes tipos de atención: 

 

– Atención Presencial: acercándose a los Centros de Atención Autorizados. Consulte la ubicación de estos en http://www.redempleo.gov.co/.

 

– Atención Telefónica: por medio de las líneas habilitadas para este fin. En Bogotá al 4893900, resto del país 01-8000-513100 y 120 para telefonía móvil.

 

– Atención en línea: a través del portal del Servicio de Empleo. http://www.redempleo.gov.co/.

 

Dentro de los servicios básicos que reciben los migrantes que retornan está el análisis de perfiles, aptitudes, conocimientos y cualificación profesional; y orientación e información laboral.

 

Para acceder a los servicios básicos solo se necesita el documento de identificación. En caso de cobro por estos servicios denúncielo ante la correspondiente Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo o cualquier Inspección del Trabajo

 

Existen otros servicios ofertados por los Centro de Atención Autorizados, denominados servicios complementarios, entre los que se encuentran: 

 

– Formación para el Trabajo, dentro del cual hay una oferta variada de formación titulada y complementaria, virtual y presencial, con opciones de formación ocupacional, escuelas de capacitación y programas educativos ofertados por intermedio de la Agencia Pública de Empleo del SENA  y las diferentes Cajas de Compensación Familiar. 

 

– Certificación por competencias, lo cual permite a los colombianos que retornan reconocer formalmente sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por medio de su experiencia, facilitando de esta forma su inserción laboral en el país.

 

Asimismo, a través de la página web del Organismo Nacional de Acreditación en Colombia – ONAC (http://www.onac.org.co/) se puede consultar el listado de organismos de certificación de competencias laborales reconocidos en Colombia.