Pais

Colombia

 

 

Los 44 colombianos retornados del exterior, beneficiarios de Retorno Productivo, reciben capacitación del SENA en emprendimiento, mercadeo, innovación, entre otros temas. El proceso de formación culmina en junio de 2018. En ese momento se pondrán en marcha sus microempresas. 

Todos los viernes y sábados, un vehículo de transporte público – contratado por la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM durante todo este ciclo de formación- se pasea por Barranquilla, Cartagena y Sabanalarga para recoger a cada beneficiario en su casa y llevarlo a la clase del día. 

Esta formación académica, coordinada por el programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de la OIM, se lleva a cabo en tres grupos: uno en Barranquilla, que se capacita todos los viernes; otro en el Municipio de Sabanalarga, que se capacita los sábados en las instalaciones de CEDAGRO, y el tercero en Bolívar, cuyas jornadas de formación se realizan también los sábados. 

Durante el mes de abril se llevaron a cabo cuatro módulos de formación, desarrollados en 24 horas. Todos los colombianos vinculados en este proceso de capacitación han asistido, sin falta, a cada una de las sesiones.

 

¿Qué están aprendiendo los nuevos emprendedores?
Bajo el liderazgo del SENA, este grupo de colombianos han recibido capacitación en:

Ideas de negocios: potenciadores de la creatividad, bloqueadores de la creatividad, generación de ideas de negocios.

Emprendimiento: ecosistema emprendedor, innovación, valor agregado. 

Mercadeo: mercados objetivo, potencial real, clientes, cuantificación del mercado, estrategias comerciales. 

Mercadeo II: propuesta de valor, canales y relaciones con los clientes, proyección de ventas, plan de Negocio. 

Adicionalmente, el grupo de beneficiarios convocados en el Municipio de Sabanalarga -33 en total- recibe capacitación en competencias blandas a través del Sena Emprende Rural de la Regional del SENA – Atlántico.

Todos estos encuentros han contado con el acompañamiento de dos monitores aprendices del SENA asignados por esta Entidad para apoyar al equipo técnico del programa Colombia Nos Une del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Organización Internacional de las Migraciones - OIM en el proceso de formación. 

 

¿Qué viene después?
Una vez haya culminado el proceso de formación, en junio de 2018, este grupo de colombianos recibirá un capital semilla representado en insumos y maquinaria para la puesta en marcha de sus microempresas. 

Después, viene una etapa de asesoría técnica y seguimiento a cada proyecto.

El propósito del programa Colombia Nos Une es que estos nuevos emprendedores reconozcan su microempresa como un proyecto de vida y construyan una visión de negocio a largo plazo. Ahí estaremos para ayudarlos. 

 

CONTENIDO RELACIONADO
¿Qué es la Ley Retorno?

Todo lo que debe saber sobre Retorno Productivo

 

 

Nota

Avanza exitosamente proceso de formación a colombianos retornados del exterior en Bolívar y Atlántico 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si