El pasado 1y 2 de febrero, en el marco de la estrategia de articulación que adelanta El Ministerio de Relaciones Exteriores con el Grupo de Articulación Interna para la Política de Victimas del Conflicto Armado del Ministerio del Interior, el programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, participó en las Jornadas de sensibilización y capacitación a nuevos equipos técnicos regionales del departamento de Caldas.


El objetivo principal de este espacio era la presentación de los ejes estratégicos en materia de Política Migratoria a nivel Regional, con el propósito de que las nuevas autoridades municipales reconozcan e incluyan el tema migratorio en el proceso de construcción de los planes de desarrollo 2016-2020.


El programa “Colombia Nos Une”, presento durante la jornada de trabajo, los componentes estratégicos de la Política Regional Migratoria, con el fin de que los nuevos mandatarios locales reconozcan, identifiquen las prioridades frente al tema e incorporen estrategias específicas, en materia retorno. El evento contó con la participación de alrededor de 50 funcionarios locales, entre los que se encontraban, secretarios de gobiernos, equipos técnicos en materia de víctimas, así como la presencia de la dirección de tierras y la agencia colombiana para la reintegración ACR.


Entre los principales logros del Departamento de Caldas en los últimos años, fueron 19 ideas productivas en los municipios de Supía, dos en la Dorada, dos en Chinchina, y 13 en Manizales, entre las que se encuentran: agencias de publicidad, tienda de abarrotes, laboratorio bacteriológico, tienda deportiva y prendas de vestir, reparación de herramientas de computo, artesanías, accesorios para motos. Asimismo, se han atendido 180 retornados, provenientes de los pasos es de Venezuela, España, Estados Unidos, Ecuador, Chile, República Dominicana, Italia, Holanda, China, México.

 

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si