Pais

Colombia

 

 

De estos connacionales, la mayoría retornados de Venezuela, aproximadamente 200 recibieron capital semilla, representado en insumos y maquinaria, para poner en marcha unidades productivas.

El programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares de la Cancillería, en el marco de la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno, presta acompañamiento y orientación a aquellos colombianos que voluntariamente retornan al país.

Durante el 2019, 19.543 colombianos retornados recibieron atención del programa Colombia Nos Une, a través de sus Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE y enlaces de apoyo, ubicados en doce Departamentos del país: Atlántico, Bolívar, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Quindío, Risaralda, Nariño, Valle del Cauca, Bogotá D.C., Arauca y Guajira.

En estos Centros, los ciudadanos encontraron información sobre los requisitos y beneficios que otorga la Ley Retorno, los servicios del programa Colombia Nos Une para la población colombiana en el exterior y retornada, y los proyectos emprendidos por entidades municipales y departamentales para atender necesidades de los retornados y migrantes.

Asimismo, de los cerca de 20 mil colombianos atendidos, 13.635 fueron inscritos en el Registro Único de Retornados – RUR, que corresponde al primer paso para acogerse a la Ley Retorno.

Estos 13.635 corresponden a un incremento del 75% en el número de Inscritos en el Registro Único de Retornados - RUR, producto de un exhaustivo trabajo de divulgación de la Ley en decenas de municipios del país y a la puesta en marcha de la campaña #HazteVisible.

Nuevos emprendedores

192 de los colombianos que resultaron beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 este año (2019) se convirtieron en emprendedores con el apoyo del programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios y Consulares, en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones – OIM.

Es decir, estos ciudadanos, previo análisis de habilidades en emprendimiento y modelos de negocio, recibieron capital semilla representado en insumos y maquinaria para poner en marcha sus unidades productivas.

Requisitos para ser beneficiario de la Ley Retorno

La Ley 1565 de 2012 tiene por objeto: “Crear incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los colombianos, y brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país.”

Los requisitos para acogerse a ella son:

Ser mayores de edad.
Acreditar una permanencia en el exterior de por lo menos tres (3) años.
No tener condenas vigentes en Colombia o en el exterior y que no hayan sido condenados por delitos contra la administración pública.

Asimismo, de acuerdo con el Decreto 1000 de 2013, artículo 15: “No podrán acogerse a la Ley 1565 de 2012 aquellos colombianos que al momento de la expedición de la Ley ya hubiesen retornado al territorio nacional, ni aquellos quienes al momento de la solicitud lleven más de un (1) año residiendo en Colombia.”

 

 

 

Nota

Cerca de 20 mil colombianos retornados del exterior recibieron atención del programa Colombia Nos Une en el 2019

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si