Los servicios de atención médica gratuitos se prestaron en el marco de la Semana Binacional de la Salud, iniciativa de Salud de las Américas – ISA - de la Universidad de Berkeley con el apoyo de organizaciones comunitarias, Consulados y el programa Colombia Nos Une de la Cancillería de Colombia.

En el 2016 Colombia participó en la Semana Binacional de la Salud con 13 consulados presentes en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela, Ecuador, Chile y México, y se prestó atención médica a más de 20.000 connacionales en el exterior. 

En Estados Unidos se sumaron a esta iniciativa los consulados de Chicago, Houston, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y San Francisco, así como el Consulado de la ciudad de Toronto en Canadá.
En los demás países cabe mencionar la participación del Consulado en Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Quito y Santiago de Chile. 

Todos los Consulados mencionados trabajaron en la activación de redes de apoyo y rutas de atención prioritaria y de prevención en su circunscripción con el propósito de ofrecer un servicio gratuito y de calidad a la población migrante. 

Se realizaron jornadas de vacunación, exámenes médicos de glucosa, colesterol y triglicéridos, pruebas de VIH, mamografías, citologías, talleres prácticos de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar, conferencias sobre prevención de cáncer, diabetes y Alzheimer, medicina anti estrés, salud mental, pediatría, nutrición infantil, odontología, asesorías en seguros médicos de bajo costo, oftalmología, entre otros.

 

Cerca de 5 mil colombianos beneficiados en el 2015
En la versión del año 2015 de la Semana Binacional de la Salud, Colombia participó a través de 6 Consulados en Estados Unidos (San Francisco, Orlando, Nueva York, Miami, Houston, Chicago) y uno en Canadá (Toronto) que llevaron a cabo 358 eventos gratuitos de salud, participaron 187 agencias y se beneficiaron 4.672 colombianos.

Eso significa que, con la Semana Binacional de la Salud apoyada por Colombia Nos Une en el 2016, se beneficiaron 15.328 más colombianos que en 2015; un incremento que equivale al 428%.

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Colombianos en 7 países tendrán servicios de salud gratuitos en octubre

 

 

 

 

Nota

Semana Binacional de la Salud 2016

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si