Pais

Colombia

 

La atención humanitaria que proporcionó Colombia Nos Une durante el año 2016 se enfocó en recibir a connacionales en situación de vulnerabilidad y procurar su llegada a redes de apoyo, logrando el transporte de connacionales a 28 departamentos del país, hospedaje y alimentación en ciudades de atención o receptoras como Cúcuta, Maicao, Ipiales, Arauca y Bogotá en caso de personas con impedimento para trasladarse a su ciudad de origen de manera inmediata.

 

Esta atención fue suministrada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su programa Colombia Nos Une, en gran proporción con el diseño e implementación del Sistema Nacional de Atención Humanitaria al Retorno, esquema estructurado y puesto en marcha con la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana a partir del cual se busca establecer estrategias de atención inmediata y recuperación temprana a población retornada en alta vulnerabilidad.

Las 1600 personas a las cuales se les prestó atención humanitaria incluían ciudadanos colombianos con núcleos familiares mixtos; su condición de retornados altamente vulnerables se debió a diferentes razones como la situación económica en países vecinos, cierres en frontera y desastres naturales como el ocurrido en Ecuador.

Más de 500 colombianos víctimas del terremoto en Ecuador recibieron atención humanitaria  
El 16 de abril de 2016 Ecuador fue sacudido por un terremoto que dejó decenas de víctimas mortales y cientos de damnificados; entre ellos, un significativo número de colombianos. 

Ese mismo día, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia a través de su programa Colombia Nos Une, activó una ruta de atención para prestar apoyo humanitario a los colombianos que lo requirieran. 

Una vez los connacionales afectados tocaron suelo colombiano, con el apoyo de la Coordinación de Asistencia a Connacionales de la Cancillería, Colombia Nos Une activó la atención inmediata con entidades de la red de atención al migrante para ofrecer atención médica inmediata, alimentación y encuentro con familiares en Colombia (previamente contactados). 

A partir de ese momento, Colombia Nos Une inició sus labores de apoyo a retornados con hospedaje y alimentación temporal, transporte a ciudades de origen, inclusión en base de datos para seguimiento posterior y acompañamiento en el acceso de los beneficios de la Ley Retorno. 

La atención humanitaria prestada se realizó en articulación con la Fuerza Aérea, la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Migración Colombia, la Cruz Roja Colombiana y la empresa privada.

¡Gracias a todos!

 

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA
Retorno Humanitario, lo que usted debería saber
Oficinas de Atención al Migrante, su apoyo en regiones

 

 

Nota

Colombia Nos Une prestó atención humanitaria a 1600 personas en el 2016

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si