La Asociación Colombo Hispanoamericana de Connecticut, de acuerdo a su misión, es una “confraternidad nacional e internacional que agrupa personas interesadas en contribuir en el bienestar de los niños en alto riesgo, brindando oportunidades de cambio para mejorar  la calidad de vida.”

 

El Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, reconociendo la labor que adelantan por el bienestar de nuestros connacionales en el exterior, conversó con Jesús Anthony Bravo, Presidente ACHACT, sobre la labor que realizan y sus planes hacia el futuro.

 

¿Cómo y cuándo surge la idea de crear la asociación?

 

La idea surgió hace más de 10 años movidos por la necesidad de nuestros compatriotas radicados en el área tri-estatal y Connecticut. Necesidades apremiantes como: compatriotas indocumentados y con necesidad de un servicio digno en salud, acompañamiento psicosocial en situaciones de crisis, repatriación de cadáveres, orientación profesional sobre las leyes migratorias y estatales de los Estados Unidos frente a nuestros compatriotas, ubicación geográfica de vivienda acorde a la oferta laboral existente; con ello brindando una calidad de vida integral digna a nuestros compatriotas. Además, ayudamos a que se desarrollen como empresarios.

 

¿Cuántas personas participan? 

 

Dependiendo el evento, 2000 a 18.000 personas.

 

¿Qué proyectos en curso tienen actualmente?

 

Estamos programando para Julio 13 del 2013 una agenda cultural, folclórica, gastronómica y empresarial de nuestra gente pujante, rescatando las raíces e idiosincrasia que nos permite ser embajadores de excelencia ante el mundo.

 

¿Qué logros de la asociación quiere resaltar?

 

Resaltamos con orgullo que nuestra fortaleza radica en ser embajadores, destacar la buena imagen de Colombia y de nuestra gente en esta que celebra y participa de nuestra cultura. 

 

Colaboramos en la programación y coordinación de los Consulados Móviles que se adelantan en Connecticut, permitiendo agilizar procesos democráticos con el Consulado de Nueva York, promoviendo el conocimiento de nuestras leyes gubernamentales para que nuestros compatriotas se instruyan, se familiaricen, aporten y apoyen y, por último, rescatamos nuestros valores patrios que con mucho honor, dignidad y admiración llevamos en alto cundo izamos la Bandera y entonamos el Himno de Colombia en este lugar de Norte América.

 

Realizamos eventos de ayudas humanitarias para Colombia y representamos a nuestra gente en cárceles y cortes como capellanes certificados en los Estados Unidos y en Colombia ante el Ministerio del Interior y Justicia y la DIAN. Además contamos con La radio latina (www.stamfordradio.com) y nuestra web (www.acolomboha.org) las cuales tienen más de 6.300.000 visitantes y oyentes.

 

¿Cuáles son los retos que se ha planteado la asociación para este año?

 

Estamos abriendo la filial en Santiago de Cali con el propósito de continuar con las brigadas médicas en poblaciones rurales y dar todo el soporte profesional en la zona pacífica y sur de Colombia. Estamos en conversaciones para abrir una sede en España.

 

Además, en el 2013, celebramos nuestros diez años de constitución legalmente en trabajo comunitario. 

 

¿Cómo pueden vincularse y qué beneficios encontrarían los colombianos en el exterior al asociarse?

 

Reciben un carné de identificación que les hacen merecedores de descuentos especiales en áreas de la salud, recreación, educación y servicios exequiales.

 

¿Cuáles son las necesidades que tiene los colombianos  que viven en la región donde opera su asociación?

 

El estatus legal, empleo y educación.

 

¿Por qué considera que los colombianos en el exterior deben asociarse?

 

Porque un trabajo en equipo da mayores y mejores resultados.

 

Tiene alguna recomendación para otras asociaciones de colombianos en el mundo

 

Si siempre tener presente la visión de la asociación. Ser perseverantes, honestos, conocer muy bien el sitio de operación y formarse, especialmente, en el idioma y en comunicación asertiva.

 

 

Ingrese al Directorio de Asociaciones Colombianas en el exterior  para conocer o registrar otras asociaciones de colombianos en el exterior.

Nota

La Asociación Colombo Hispanoamericana de Connecticut cumple 10 años trabajando por la comunidad colombiana en el Estados Unidos

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si