Desde el 27 de junio hasta el 20 de septiembre estará abierta la muestra de Fernando Botero, “Botero en Spoleto”, es la segunda muestra del maestro que está abierta en Italia, la otra se encuentra en Palermo donde se expone su obra “El Viacrucis”.


En el palacio de Spoleto estarán expuestos 48 yesos, provenientes de la colección privada de Fernando Botero, que representan un amplia síntesis de toda su actividad escultora y que está compuesta principalmente por caballeros, centauros, figuras de hombres y mujeres, bailarinas, gatos, caballos y toros.


A las afueras del palacio se encuentra instalada una escultura monumental en bronce que indica el recorrido de la exposición.


Durante la inauguración el Embajador de Colombia en Italia Juan Sebastian Betancur, sostuvo que la obra del maestro Botero “ofrece una información valiosa sobre la manera de interpretar pasajes históricos de Colombia, cuando pinta o esculpe episodios cotidianos, o cuando despoja de las vanidades al poder, bien religioso, civil o militar, o cuando se aproxima al dolor humano como en su versión del viacrucis, hoy expuesta en la ciudad de Palermo, en Sicilia, con protagonistas propios del hampa contemporánea al lado del escarnio al que se somete a Jesús. O las estampas famosas de aquel criminal que fue abatido en un tejado. Pero también de manera formidable exalta con sus mismos volúmenes, la alegría que ofrecen tanto las figuras del toreo como las del circo, o los sencillos parroquianos que podrían ser habitantes de una ciudad cualquiera”.


El diplomático, dijo además que “el arte nos ayuda a interpretar la historia. Creo firmemente que para entender el modo de ser de un barrio, un pueblo, una ciudad, o un país, hay que explorar su expresión artística en todas sus manifestaciones como su música, sus relatos y sus imágenes. Si estudiamos con cuidado la obra de Botero, naturalmente se puede encontrar el alma de la región antioqueña y colombiana, pero también se puede encontrar la expresión universal de la alegría, el dolor, los sueños infantiles, o las rutinas de los adultos. Por eso la obra de Botero les sirve a todos los ciudadanos, por eso es universal”.


La muestra es promovida por la alcaldía de Spoleto y cuenta con el apoyo de la Embajada de Colombia en Italia y de otras entidades públicas y privadas.

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si