La Embajada de Colombia en Alemania invita a la comunidad colombniana residente en Berlín y sus alrededores a la presentación de los documentales “Tesoros del mundo: Cartagena“y  “El oro de los Conquistadores“ que se realizará el miércoles 27 de mayo, a partir de las 18 horas, en la sede de la Embajada de Colombia en Alemania (Taubenstraße 23, 10117, Berlin)

 

Los documentales se presentarán en idioma alemán.

 

Entrada libre y gratuita.

 

Tesoros del mundo: Cartagena

La ciudad y puerto colombiano de Cartagena era el lugar ideal para los conquistadores y posteriormente para colonos españoles, debido a su ubicación geográfica: se encontraba separada del interior por montañas y colinas, contaba con una amplia bahía, y estaba rodeada por islas del litoral. Poco después de su fundación, la ciudad experimentó un gran florecimiento convirtiéndose en el centro de comercio del Caribe y en la puerta de entrada a América del Sur. Materias primas, oro, y productos de todo tipo se abrieron paso a través de esta ciudad. Este apogeo atrajo a piratas, como Sir Francis Drake, quien destruyó gran parte de la ciudad, a pesar de sus murallas y fortificaciones. No obstante y a pesar del paso del tiempo Cartagena constituye un notable ejemplo de la arquitectura militar española y colonial de los siglos XVI y XVII.

 

El oro de los Conquistadores

El documental explora la participación alemana en las campañas de conquista en América. Fuentes descubiertas en el archivo Hutton en la ciudad de Würzburg han permitido reconstruir elementos de las exploraciones alemanas y su rol en la conquista del Nuevo Mundo. Los principales inversionistas de las campañas alemanas fueron los Welser, una familia de banqueros de Augsburgo quienes pagaron al Emperador Carlos V  (de la casa Habsburgo) para tener un papel privilegiado en el proceso de conquista y colonización de los territorios de la actual Venezuela. El hallazgo de un intercambio epistolar de la época ha abierto perspectivas interesantes en cuanto a la motivación y la actitud de los líderes de las expediciones alemanas tales como Ambrosius Alfinger, Nikolaus Federmann, Philipp von Hutten y Casimir von Nürnberg. En última instancia, el espíritu conquistador llevó a estos expedicionarios alemanes a la búsqueda de la legendaria ciudad de “El Dorado”, internándolos dentro de los territorios de la actual Colombia.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si