Pais

Todo el mundo

 

Este programa de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, tiene como objetivo reconocer, atender y vincular a todos los colombianos en el exterior. Asimismo, presta acompañamiento a los connacionales en situación de retorno y sus familias. 

A través de diferentes ejes de trabajo, el programa Colombia Nos Une emprende acciones que ayudan a mitigar las necesidades de los colombianos en el exterior y permiten elevar su calidad de vida. 

Para el caso de los connacionales que retornan al país, Colombia Nos Une genera estrategias de reconstrucción del proyecto de vida de aquellos colombianos que se acogen a los beneficios de la Ley 1562 de 2012 o Ley Retorno.

¿Cómo trabaja Colombia Nos Une?
Las estrategias de vinculación y acompañamiento se ejecutan en dos ejes:  Plan de Apoyo para Colombianos en el Exterior – PACE y Retorno. 

1. Plan de Apoyo para Colombianos en el Exterior - PACE
A través de este Plan se busca identificar las necesidades de los connacionales a través de los ‘Encuentros comunitarios’, informes, talleres y desempeño de los Consulados, y posteriormente, emprender acciones que permitan mitigar las necesidades detectadas. 

Los ‘Encuentros comunitarios’ son espacios de diálogo generados para mantener los vínculos con Colombia, el arraigo con la identidad colombiana, el trabajo con segundas y terceras generaciones y líneas de acción en salud, educación, vivienda, pensión, ahorro y emprendimiento.  

Asimismo, con la estrategia PACE se pretende establecer líneas de atención orientadas a grupos prioritarios como mujeres y/o segundas y terceras generaciones.

Por otra parte, dentro del Plan de Apoyo para Colombianos en el Exterior se encuentra una línea de trabajo denominada Siempre Colombianos. 

Esta línea de trabajo se enfoca en la oferta de servicios que ayuden a elevar la calidad de vida de los colombianos en el exterior. 
Entre los servicios se incluyen: Ventanilla Única de Colpensiones, convenio con el Fondo Nacional del Ahorro, descuentos en educación virtual y presencial, formación gratuita con el SENA, orientación sobre homologación de títulos, tarjeta consular, previsión exequial, jornadas gratuitas de salud y Ferias de Servicios. 

Las Ferias de Servicios son espacios para toda la familia donde los connacionales reciben información de primera mano en temas relacionados con protección, vivienda, previsión exequial, educación, salud, pensión y retorno, y estrechan lazos con sus raíces.
Hasta la fecha, con las Ferias de Servicios se han beneficiado a más de 119 mil colombianos. 

2. Acompañamiento al Retorno
Las acciones que se emprenden en beneficio de los colombianos que retornan del exterior están regidas por la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno.

Esta Ley tiene como objetivo “brindar un acompañamiento integral a aquellos colombianos que voluntariamente desean retornar al país. Además, crea incentivos de carácter aduanero, tributario y financiero concernientes al retorno de los connacionales.”

El programa Colombia Nos Une ejerce la Secretaría Técnica en la implementación de esta Ley y sobre sus premisas construye estrategias que permitan orientar y apoyar a los connacionales que regresan a Colombia con el propósito de reconstruir su proyecto de vida.  

Asimismo, con el ánimo de prestar orientación acompañamiento a los connacionales que regresan del exterior, el programa Colombia Nos Une cuenta con diez oficinas regionales denominadas Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE. 

Dichos centros se encuentran en los departamentos con mayor flujo migratorio en el país. Estos son: Norte de Santander, Nariño, Barraquilla, Bolívar, Antioquia, Risaralda, Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca.

 

Estrategia digital
El programa Colombia Nos Une cuenta con un portal web y un conjunto de redes sociales que representan el principal insumo de comunicación e interacción con la comunidad colombiana en el exterior y en situación de retorno.

 
El trabajo realizado en este sitio web, www.colombianosune.com, va encaminado a la creación de vínculos entre colombianos en diferentes partes del mundo.

A través de esta plataforma, se contribuye al fortalecimiento del capital social entre los colombianos y al desarrollo del país.

El portal ofrece posibilidades de participación entre colombianos, organizaciones, comunidades, redes y entidades; asimismo, se facilita el intercambio, la socialización y la generación de sinergias entre los colombianos en el mundo.
En el portal se ofrece información permanente y relevante acerca de oportunidades de trabajo, becas, eventos y noticias de interés destinadas exclusivamente a los colombianos en el exterior y connacionales que retornan al país.

 

CONTENIDO RELACIONADO
¿Qué son las Ferias de Servicios para Colombianos en el exterior?
Todo lo que debe saber sobre la Ley Retorno

 

 

 

Nota

Colombia Nos Une: el programa de los colombianos en el exterior, aquellos que retornan al país y sus familias

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si