Pais

Estados Unidos

 

El colombiano Gabriel Jaime Rodríguez, quien vive en Nueva York hace 17 años y ganó el concurso a El mejor recuerdo en el Colombia Fest, cuenta la historia de su almanaque; ese detalle que su papá guardó bajo llave por años y Gabriel lo mantiene como una unión con su país.
 
“Mis padres se conocieron en 1954 cuando mi papá, Francisco María Rodríguez Mazo, se le acercó a mi mamá, Aristela Naranjo Giraldo, con el pretexto de ayudarla a levantar en hombros a su hermanito menor a quien ella llevaba a la proyección de una película en el parque de Caldas, Antioquia. Por esa época en plan de cine era en la calle y los filmes se veían de pie. 
 
Al parecer estaban destinados para encontrarse, porque desde ese momento comenzaron a construir una relación que mantuvieron para toda la vida y que basaron en el respeto, la alegría, el amor, la honestidad y el cuidado mutuo. 
 
Se casaron el 25 de octubre de 1958; un día que mi papá marcó en el almanaque que colgaba en la pared de la casa; un almanaque que guardó para toda su vida. Primero estuvo en el escaparate, luego en el clóset, bajo llave. 
 
Ese calendario representa para mí el amor entre Francisco y Aristela porque el día en que fue marcado ellos dos se prometieron construir una vida juntos y conformar el hogar que siempre soñaron. 
 
Asimismo, ese almanaque es un recuerdo de mi padre; es un ícono de nuestra casa al que siempre nos encontramos detrás de la puerta de madera donde reposaban documentos, dinero e incluso, las primeras corbatas que usamos.
 
En el año 2000 mi familia y yo nos radicamos en Estados Unidos pero mis padres regresaron a Colombia pocos años después; yo me quedé solo. En el 2011 mi papá falleció y yo le pedí a mi madre que me permitiera llevar a casa el almanaque de mi padre. Yo tenía la certeza de que ese elemento sería mi puente con mi familia y mi país. 
 
Hoy, ese almanaque está fijado a una pared con la que me encuentro a diario; lo observo y siento como si se esfumara la distancia en los recuerdos; no me siento solo.
 
  
Ganador del concurso "El Recuerdo", Colombia Fest – IV Feria de Servicios
Cuando me enteré que los Consulados de Colombia en Newark y en Nueva York  y el programa Colombia Nos Une invitaban a participar en el concurso ‘El Recuerdo’ (aquello que ha guardado por años y que al contemplarlo le recuerda algunos pasajes de su vida en Colombia), solo tuve que mirar a mi derecha y ver colgado en la pared eso que he visto desde que tengo uso de razón y que representa a mis padres. Tenía que participar. 
 
Considero que la historia de mis padres es hermosa y digna de compartir. 
 
Cuando anunciaron que yo era el ganador no fui capaz de hablar; la emoción me lo impidió.
 
Eso sí, me quedó claro que el verdadero ganador, con quien el público se identificó, fue el amor entre Francisco y Aristela, representado en un viejo almanaque que inmortalizó su unión para toda la vida.
 

Nota

Conozca la historia del colombiano en Nueva York que conserva el almanaque guardado por su padre desde 1958

Fecha de Publicación