Hasta el próximo 10 de octubre se realiza en Colombia la primera edición de Clubes de Ciencia Colombia, iniciativa de jóvenes colombianos investigadores de Harvard, MIT, y otras prestigiosas universidades de Estados Unidos para cultivar el interés y las habilidades para la investigación científica en jóvenes colombianos.  360 estudiantes participan en 18 talleres intensivos, denominados Clubes de Ciencia, que tendrán lugar en la Universidad de los Andes en Bogotá y en los Parques Educativos de Antioquia, con el apoyo de Colciencias, el SENA, la Universidad de los Andes, la Gobernación de Antioquia, el Parque Explora, y el Departamento de Biología Molecular de la Universidad de Harvard.


Clubes de Ciencia Colombia (CdeC-Col) nace como la extensión a Colombia del mismo programa creado para México por estudiantes de doctorado de este país en la Universidad de Harvard, y que ya por 3 años ha contado con un gran éxito y aceptación. El programa busca mejorar el acceso a la educación científica de alta calidad en estudiantes de secundaria y primeros años de universidad, y en el proceso crear una red de colaboración académica para beneficio de todos sus participantes. 


Los 18 instructores seleccionados para Clubes de Ciencia provienen de universidades estadounidenses de primer nivel como Harvard, MIT, Columbia, Purdue, Universidad de Washington, entre otras. Estarán apoyados por 18 co-instructores radicados en Colombia en el diseño e implementación de los Clubes, que estarán dirigidos a un total de 360 estudiantes colombianos.

 

El principal objetivo de los Clubes de Ciencia es la formación del pensamiento crítico e investigativo, la creatividad y las habilidades de comunicación, acompañados de una visión positiva y proactiva hacia la ciencia y la tecnología. Clubes de Ciencia busca también estimular el interés por carreras profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), y facilitar el acceso a investigadores profesionales de las universidades más reconocidas de Estados Unidos y otros países.


¿Qué es un Club de Ciencia?

Son cursos intensivos gratuitos de 1 semana de duración en diversos temas de campos STEM para jóvenes colombianos que estén cursando últimos años de secundaria o primeros años de pregrado. Los participantes de los Clubes de Ciencia trabajan en proyectos cortos enfocados en desarrollar habilidades técnicas y cognitivas en temas de relevancia nacional y mundial (ej. ciencias de la salud, energía e ingeniería, nanotecnología, etc). Los Clubes son una gran oportunidad para que los jóvenes colombianos experimenten el mundo de la investigación: desde la concepción de ideas, el diseño y ejecución de experimentos, y la comunicación de sus resultados. Cada Club de Ciencias es dirigido por un joven investigador (típicamente estudiante de doctorado o investigador postdoctoral) proveniente de una institución en Estados Unidos, trabajando en equipo con un co-instructor de una institución colombiana, y que va dirigido a un grupo de 15 a 20 estudiantes.


Para mayor información sobre los Clubes de Ciencia ingrese a la página web www.clubesdeciencia.co o contacte al equipo organizador a través del correo [email protected].

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si