Actualmente se encuentra abierta al público francés la exposición antológica Muestrario del Maestro José Antonio Suárez Londoño en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos, gracias a las gestiones de la Embajada de Colombia en Francia.


La exposición, cuya curaduría fue realizada por Yara Sonseca Mas, está compuesta por una gran cantidad de dibujos y grabados de pequeño formato, realizados  desde la década de los 80, que abordan múltiples temas que se caracterizan por la gran presencia simbólica propia de José Antonio Suárez Londoño. Entre las obras se destacan los dibujos realizados durante los años de formación del artista en Ginebra los cuales se hace referencia a esculturas y pinturas clásicas. De igual forma, se encuentran los cuadernos de viajes en los que Suárez Londoño plasmó lo sucedido diariamente en cada uno de sus visitas. Se encuentran también más de cien dibujos sueltos y otros numerosos dibujos que conforman series como “Cabañuelas” en los que el artista registró su clima moral así como también su estado físico en múltiples autorretratos.


Se pueden observar también la serie de calendarios, en la que el artista realizó un dibujo diario a partir de citas azarosas de un calendario, así como la serie “365” que está conformada por este mismo número de dibujos que corresponden a cada día de un año en el que el artista realizó este ejercicio de disciplina. Ambos trabajos evolucionaron en las series de dibujos basadas en las lecturas que Suarez Londoño realizó de libros como los diarios de Brian Eno, Paul Klee, Rainer Maria Rilke, Arthur Rimbaud y Patti Smith, entre otros.


La exposición Muestrario, que estará abierta al público hasta el 26 de julio del año en curso, es parte de una itinerancia que comenzó en Madrid en el Marco de ARCO Colombia en donde se presentó en el destacado centro cultural La Casa Encendida entre el 20 de febrero y el 5 de abril y que concluirá en el Museo de Arte Moderno de Medellín en sonde se presentará a partir del mes de septiembre.


Sobre José Antonio Suárez Londoño

José Antonio Suárez Londoño nació en Medellín y desde los años 70 se destaca como dibujante y grabador. Entre 1974 y 1977 estudió biología en la Universidad de Antioquia y en 1984 concluyó sus estudios en l´École Superieur d´Art Visuel de Ginebra. Ha expuesto en la Bienal de Venecia (2013), en el MoMA en Nueva York (2010) y en MNCARS en Madrid (2000), entre otros. Vive y trabaja en Medellín.

 

 

Fuente

Embajada de Colombia en Francia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si