La Embajada de Colombia en Bolivia, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, realizó en las ciudades de La Paz y El Alto, la semana gastronómica colombiana denominada “Recorrido Gastronómico por Colombia” la cual contó con la participación del chef colombiano Pablo Andrés Aya quien realizó estudios de Artes Culinarias en Le Cordon Bleu en París y cuenta con una amplia experiencia en cocina latinoamericana en restaurantes de los Estados Unidos, México y Colombia.


El recorrido empezó con visitas de reconocimiento del chef Pablo Aya y estudiantes de escuelas gastronómicas locales a plazas de mercado de La Paz, con el fin de encontrar ingredientes locales para crear preparaciones colombianas.


La Embajadora de Colombia en Bolivia, Edith Andrade, inauguró el primer taller de formación culinaria impartido por Pablo Aya en las instalaciones de la Escuela Gastronómica Manq’a de Villa Esperanza en la ciudad de El Alto, en el que participaron más de 40 estudiantes de 6 de las 12 Escuelas Manq’a de esta ciudad. El Proyecto Manq’a (vocablo Aymara que significa “comida”) capacita en gastronomía y temas asociados como emprendimiento, nutrición, género, ética y valores a jóvenes entre 16 y 28 años de la urbe alteña de segmentos social y económicamente vulnerables.


Durante el taller, el chef colombiano compartió sus conocimientos sobre técnicas de manipulación de alimentos con los alumnos y chefs facilitadores de las escuelas. Así mismo, resaltó la importancia de la gastronomía latinoamericana, del retorno a las raíces, de la revitalización de la tierra y del rescate de la paleta de sabores autóctona. También recalcó que la gastronomía es una puerta de entrada para dinamizar la economía y que involucra innovación y desarrollo tecnológico.


Igualmente, se llevó a cabo una muestra gastronómica en formato “cocina en vivo” en la Universidad Franz Tamayo –UNIFRANZ– de La Paz, con la presencia de la Embajadora Edith Andrade, la Consejera Martha Patricia Carrillo, la Rectora de la Universidad Verónica Agreda De Pazos y la Vicerrectora Claudia Nacif Muckled y de más de 80 estudiantes entre los que estaban los de la carrera de hotelería y turismo.
 

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si