Colombia estará presente en la 56ª Exposición Internacional de Arte, la Biennale di Venezia, la bienal de arte más prestigiosa del mundo, con una instalación sonora que contiene una selección de grabaciones de audio con lenguas en riesgo de extinción de nueve comunidades indígenas colombianas. 

 

En el marco del Plan de Promoción de Colombia  en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, La Embajada de Colombia en Italia, seleccionó la audioteca De agua, Viento y Verdor, paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niñas y niños, realizada por Leon David Cobo, Maria Cristina Rincón y Claudia Rodríguez, en la que se muestra la riqueza de los ancestros indígenas de Colombia, sus lenguas, relatos y costumbres. La instalación sonora permite que estas lenguas en riesgo de extinción sean escuchadas, valoradas y revitalizadas.

 

Durante la inauguración estuvieron presentes el artista sonoro León David Cobo realizador de la audioteca y el fotógrafo Federico Bartelsman responsable de las fotografías del libro que acompaña la audioteca.  De Agua, Viento y Verdor, fue producida gracias a una iniciativa del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), el Ministerio de Cultura y Fundalectura.

 

La instalación de Colombia, junto con fragmentos sonoros provenientes de otros 14 países de América Latina, hace parte del pabellón del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), “Voces indígenas, Cuando la Voz es el Alma de un Pueblo” a cargo del curador Alfons Hug.

 

El Pabellón Voces Indígenas estará abierto al público hasta el 22 de noviembre de 2015 en la isla del Arsenal de Venecia. 

Fuente

Embajada de Colombia en Italia.

Nota

Fotos: Embajada de Colombia en Italia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si