Juan Gabriel Vásquez, William Ospina, Dasso Saldívar y Giovanny Gómez, novelistas y poetas colombianos, representaron al país en el VI Festival de Literatura Iberoamericana en Atenas (LEA), Grecia, gracias al esfuerzo de la Embajada de Colombia en Italia, concurrente ante Grecia, del Consulado Honorario de Colombia en Atenas, y en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior de la Cancillería colombiana.


Juan Gabriel Vásquez presentó su libro Los Informantes, traducido y publicado en griego hace solo unas semanas. El novelista colombiano, en diálogo con Ajileas Kyriakidis, su traductor, y con el filólogo Aristotelis Sainis, habló sobre la gran influencia en su estilo literario del argentino Jorge Luis Borges.


Según Vásquez, Borges lo llevó a escoger influencias literarias por fuera de la tradición latinoamericana y a enfrentarse con los nacionalismos literarios. Para él “es un mal entendido pensar que la influencia literaria sea de carácter territorial y que solo por ser colombiano le cae la influencia de su país”.


El escritor aseguró que lo que busca en su literatura pasa por el aprendizaje del ritmo y de estudiar a fondo como funciona una frase exitosa, “explorar el ritmo de las frases, su seducción y sus enseñanzas”.
Este bogotano de 42 años que se fue del país, según el mismo lo dice, porque quería ser escritor, sostiene que la literatura genuina es siempre un trabajo con la tradición y contra la tradición, al mismo tiempo, y que todo escritor sensato sabe que hace bien en pararse sobre los hombros de gigantes, pero todo escritor digno sabe que a los maestros hay que “comérselos en salsa picante”, para empezar a producir sus propios libros.


Juan Gabriel Vásquez asegura que hay que tratar la realidad como un gran misterio, como una gran pregunta, y por eso todos sus personajes son investigadores y el misterio que intentan resolver es doble: la vida y el pasado. Sus libros están llenos de preguntas y le gustan los finales abiertos porque enseñan a vivir en el mundo real, en donde en ningún conflicto hay una solución que deje totalmente contentas a todas las partes.


Juan Gabriel Vásquez es uno de los escritores colombianos con más proyección internacional. Autor de novelas y relatos, ha sido galardonado con diversos premios como el Alfaguara de novela 2011, por El ruido de las cosas al caer, el premio de periodismo Simón Bolívar y el premio Roger Callois 2012, en París, por el conjunto de su obra.


En Grecia, además de presentar su libro Los Informantes y hablar sobre su estilo literario, dio una conferencia sobre el reto y el rol del escritor.


Velada de poesía


Los poetas colombianos William Ospina y Giovanny Gómez, participaron en la velada de poesía que cerró el VII Festival LEA.


William Ospina, escritor y poeta colombiano ganador del premio internacional Rómulo Gallegos de 2009 por su libro El país de la Canela, leyó sus poemas “Nuestros muertos”, “Lucila Godoy” y “Ellos son poderosos”, que fueron también leídos en griego, ante un público que se reunió para escuchar los versos de poetas de España, Colombia y Grecia.

 

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si