Pais

Colombia

 

Entre títeres, rondas y demás juego colombianos presentamos el pasado miércoles 18 octubre “Lo que me Une a Colombia 2” a más de 100 niños retornados en Villa del Rosario, Norte de Santander 

Este espacio ha sido pensado para vincular a los niños con nuestras raíces y acompañar el proceso de retorno desde un ámbito de socio-cultural y educativo.

La actividad fue liderada por la  Oficina de Atención al Migrante de Colombia Nos Une en Norte de Santander con el apoyo de la Gobernación y la alcaldía de Villa del Rosario. 

 

¿Qué es Lo que me une a Colombia 2?
Es una iniciativa liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores a través del programa Colombia Nos Une que incluye un libro en versión impresa y digital y que responde a una necesidad de arraigo e identidad de los niños colombianos que han crecido en el exterior y que, una vez regresan a Colombia, tienen que iniciar un nuevo proyecto de vida junto con sus familias. 

El objetivo de esta publicación es que los niños lectores encuentren en este libro insumos de conocimiento cultural que les generen mayor seguridad en su interacción con otros.

Un viaje por la cultura colombiana

Las historias del libro se desarrollan en escenarios que involucran las fiestas tradicionales colombianas y todo lo que allí converge: gastronomía, juegos, relatos y jerga regional. 

La estructura narrativa se recrea bajo el perfil de una familia que retorna de España, llega a Salento y comienza a construir el sueño de un restaurante. Las familias son representadas por animales característicos de cada región de nuestro país.

Una vez en Colombia, los niños de estas familias comienzan a establecer relaciones con otros pequeños, en entornos que facilitan la identificación de elementos autóctonos como platos típicos, juegos, relatos y expresiones comunes. 

Al final del libro se destinan varias páginas para el desarrollo de actividades lúdicas que ayudan a reforzar el contenido del mismo y sirven de apoyo en el desarrollo de talleres de arraigo e identidad. 

Esta versión impresa del libro está pensada -especialmente- para aquellos niños cuyas familias tienen acceso limitado a internet y para facilitar el desarrollo de actividades lúdico-pedagógicas en las Oficinas de Atención al Migrante, Ferias de Servicios y jornadas de socialización para colombianos retornados y Consulados de Colombia en el exterior.

Una aventura interactiva
Lo que me Une a Colombia 2 también está disponible en versión digital en www.colombianosune.com y como aplicación para dispositivos móviles; se puede descargar – de manera gratuita- desde AppStore y Google Play.

Esta versión digital invita a hacer una lectura por capítulos acompañada de narraciones, música y herramientas interactivas que permiten explorar el contenido del libro de una forma más lúdica y divertida. 
 

Lo que me une a Colombia 2

Nota

Lo que me une a Colombia 2, el libro con el cual 100 niños retornados en Norte de Santander se enamoraron de sus raíces

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si