Según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (DANE 2013)* las mujeres dedican en promedio 7 horas y 23 minutos a actividades de cuidado y trabajo doméstico no remunerado, mientras los hombres solo destinan en promedio 3 horas y 10 minutos al día. 
 
Esta cifra deja a la vista el importante papel que desempeña la mujer en la satisfacción de necesidades materiales y emocionales de niños, niñas y otras personas. En sus manos, se teje la integridad humana y, de paso, el cimiento económico de los países.  
 
“La medición de la Economía del cuidado constituye una pieza fundamental para comprender el funcionamiento del sistema económico y la generación de bienestar social. En efecto, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado genera valor, ya que implica ‘costos’ en términos de energía, tiempo y oportunidades, para quienes los proveen, aun cuando aparezca como una transferencia “gratuita” para quienes lo reciben y, por extensión, para el sistema económico”, afirma el documento: Cuenta satélite de la economía del cuidado, elaborado por el DANE y el Gobierno Nacional.
 
Actividades del hogar, de suma importancia para el sistema económico

"Hay muchas actividades que se realizan dentro del hogar o dentro de la comunidad que son de vital importancia para el funcionamiento del sistema económico y social.
 
 Actividades como la preparación de los alimentos, el arreglo y mantenimiento del hogar y las prendas de vestir, actividades de cuidado a personas mayores, con discapacidad o niños y (enseñanza de valores y habilidades), entre otras, también son necesarias para la reproducción del capital humano, dado que sirven para la manutención de los trabajadores actuales y futuros." (DNP 2015)**
 
Esta información se trae a colación a propósito del Día Internacional de la Mujer y es pertinente resaltar la labor de estas mujeres colombianas dentro y fuera del país. Sobre sus manos reposa la integridad de muchos niños y adultos, y en su corazón la certeza de realizar una grandiosa labor.
 
Incluso, un gran número de mujeres colombianas en el extranjero, suman labor de cuidado en casa, a muchas actividades con fines sociales que fortalecen su espíritu solidario.
 
Mujeres cuidadoras: ¡gracias por todo; gracias por tanto!

 

*DANE (2013). Boletín de prensa, ENCUESTA NACIONAL DE USO DEL TIEMPO (ENUT) Año 2012-2013, Datos definitivos.
**DNP (2015). Economía del cuidado: revisión de literatura, hechos estilizados y políticas de cuidado. Agosto 2015 

Fecha de Publicación

Deseandoles a todas estas mujeres Bellas y llenas de amor un Dia Feliz y lleno de satisfacciones en este dia Internacional de la mujer!