Los jóvenes bailarines de la Institución Educativa Antonia Santos ‘El Rancho’ preparan su repertorio de danzas para el Festival Internacional de los Niños en Turquía. Foto: cortesía de la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Diez niños y niñas sanandresanos participarán del 14 al 24 de abril en la versión 37 del Festival Internacional de los Niños en Antalya (Turquía), gracias al trabajo conjunto entre la Cancillería colombiana y la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

La delegación compuesta por estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos ‘El Rancho’, adelantará una agenda de actividades que incluirá presentaciones en distintos escenarios, la participación en una gala transmitida nacionalmente por la agencia de televisión turca, encuentros con autoridades locales y con delegaciones de cerca de 40 países, y recorridos culturales por la ciudad y sus alrededores.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores hará posible la participación del grupo de niños y niñas en este evento. El Festival Internacional de los Niños inició en la década de 1970 como una iniciativa para contribuir a la “formación de un mundo donde los niños vivan en paz y promoviendo las relaciones de fraternidad, amor y amistad”. Inicialmente se celebró en Ankara y a partir del 2000 su sede ha rotado por algunas de las ciudades más importantes y reconocidas de Turquía como Estambul, Esmirna y Bursa. La delegación podrá conocer en Antalya, ciudad mediterránea sede de la edición del festival en 2015, los iconos culturales más importantes que ofrece esta ciudad que integra elementos griegos, romanos, bizantinos y otomanos,  principalmente en su arquitectura, gastronomía, música y danza.

 

Con el objetivo de representar de la mejor manera las tradiciones de su isla y en general de Colombia, la delegación comenzó a prepararse para el evento desde enero. Los jóvenes bailarines tienen listo un programa de danzas tradicionales de Colombia, haciendo énfasis en los ritmos propios del Archipiélago como la mazurca, el valse, el pasillo y el schottische, sin dejar de lado danzas como la cumbia y el vallenato, las cuales consideran familiares, debido a su identidad caribeña.

 

Este intercambio se enmarca en la iniciativa de la Cancillería a favor del diálogo intercultural, la convivencia pacífica y la inclusión social y en contra del reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados al margen de la ley. Éste corresponde al tercer intercambio cultural que el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza con niños, niñas y adolescentes provenientes del Archipiélago. El primero de ellos tuvo lugar en octubre de 2013 en Sudáfrica con dos grupos de calipso, mientras que el segundo se realizó en noviembre del mismo año con un coro de góspel que visitó Tailandia. Con el intercambio a Turquía se alcanza un total de 118 músicos y bailarines menores de edad vinculados al programa.

Fecha de Publicación