Pais

México

 

Omar Hernando Ávila Poveda es el nombre completo de este colombiano de nacimiento y nacionalizado en México; es un apasionado por la vida marina.  Entre 1995-2000 estudió Biología Marina en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 


Culminó su carrera y realizó práctica profesional en el CEINER “Centro de Investigación, Educación y Recreación”, ubicada en las islas del Rosario, Cartagena, Colombia; ahí trabajó como biólogo del Oceanario y conoció a un investigador mexicano que lo invitó a realizar la tesis profesional (licenciatura).

Un año después en el 2001 viajó a Mérida, Yucatán-México para realizar la tesis de licenciatura en: “Aspectos anatómicos, reproductivos e histológicos de un caracol marino con importancia comercial, el caracol rosa Strombus gigas”. Durante este tiempo logró su formación en procesos y teoría histológica, mientras hizo inmersión en áreas como biología reproductiva y ecología de invertebrados marinos.

Regresó a Colombia para sustentar su tesis, y su desempeño y optimismo le valió una nueva invitación a regresar a Yucatán para desarrollar la maestría en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional “CINVESTAV-IPN”, investigando entre 2002 a 2004 el Ciclo reproductivo del Caracol Pala Strombus gigas Linnaeus 1758 (Gastropoda: Caenogastropoda: Strombidae) del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Caribe insular colombiano. 


Durante los dos años siguientes continuó en Yucatán como asistente en proyectos de biología reproductiva de moluscos: Ostion (Crassotrea) y caracol (Strombus).  Entre 2007 y 2010 por otra invitación se trasladó a la UNAM sede Sisal en Yucatán al grupo de cultivo para formar parte del proyecto "Desarrollo de la biotecnología y transferencia para la producción comercial del pulpo Octopus maya del litoral de la Península de Yucatán”, financiado por CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), donde abrió una línea de investigación en el área de reproducción la cual actualmente se encuentra en marcha.

Con la información generada durante este proyecto, Omar obtuvo en 2014 su doctorado con mención honorífica por la Universidad del Mar (UMAR) en Puerto Ángel, Oaxaca, México, con el tema: “Desarrollo gonádico, ciclo reproductivo y perfiles de progesterona y testosterona gonadal de Octopus maya, a lo largo de su historia de vida: neonato, juvenil, subadulto y adulto”. También durante los 4 años de doctorado participó en varios proyectos de biología reproductiva con equinodermos y otros invertebrados.

Omar ha laborado en diversos proyectos en México y región Caribe encaminados a conocer la biología reproductiva y cultivo de recursos marinos pesqueros (Crassostrea gigas, Diadema mexicanum, Holothuria fuscocinerea, Chiton articulatus, Eugerres plumieri, Farfantepenaeus californiensis, Litopenaeus vannamei, Octopus maya, Strombus gigas).

Ha publicado varios textos científicos en reconocidas revistas de circulación internacional con arbitraje, los cuales han versado sobre diferentes aspectos de la biología de diversas especies de moluscos, equinodermos y peces. Ha impartido docencia a nivel licenciatura y posgrado y a dirigido varias tesis en su área. 

Desde 2011 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y a partir de 2014, se encuentra ocupando una plaza como joven investigador del programa CÁTEDRA-CONACYT comisionado en la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR), de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Mazatlán, Sinaloa. 


Actualmente, en la FACIMAR-UAS, investiga varios aspectos ecológicos, biológicos y reproductivos de un poliplacóforo (Molusco) con pesquería artesanal y endémico del Pacífico tropical mexicano involucrando a otros investigadores de dependencia de gobierno e instituciones.


Omar nunca pensó en un sueño “americano-EUA”, o en migrar a otro país, pero la acogida que obtuvo de México, su gente, cultura y tradiciones le abrieron las puertas, y sin pensarlo fue desarrollando toda su vida profesional y de investigación en México. “Análogo a la estructura y belleza de una rosa, ha tenido momentos bonitos, pero también espinosos” enfrentando retos, aun así, ama mucho a México y sus comidas (el mole, huevos ahogados, huevos divorciados, chorreadas, tlayudas).

Por otra parte, extraña muchas costumbres, los dichos que se han olvidado pero que surgen de repente con alguna vivencia cotidiana.


Extraña las comidas colombianas (criollas, patacón, ajiaco, cuchuco, cocido boyaco, tinto), que con el pasar de los años ha ido integrado a su rutina diaria; por ejemplo, el tinto en diferentes horas del día, pero principalmente al despertar, o  el llevarse la arepa/arepuela que le sobró del desayuno para la oficina, gozarse los vallenatos (viejos y nuevos), la salsa romántica y los merengues viejitos y ahora la música urbana (Maluma, J balvin), además de vibrar con cada logro de algún colombiano en el exterior. 


Como buen colombiano es muy desconfiado pero solidario, es muy feliz con lo que hace y el trabajo diario como investigador y profesor en la FACIMAR-UAS es lo que le da sentido a la vida.
Siguiendo el -Corrido a Mazatlán- de José Alfredo Jiménez “…Hoy que el destino me trajo hasta esta tierra...” Omar se siente identificado con Sinaloa y Mazatlán por la franqueza y solidaridad de su gente, por la banda que toca vallenatos y los vallenatos que se tocan en banda y por qué quizá gran parte de la población conoce el conflicto, pero se sienten felices, y entonces se vuelve similar a Colombia. El simple hecho de salir bien librado de tanto caos basta para ser feliz.

“…Aquí hasta un pobre se siente millonario, Aquí la vida se pasa sin llorar…”, “…Yo soy fuereño, nací de aquí muy lejos, Y sin embargo les digo en mí cantar, Que tienen todos ustedes un orgullo, El gran orgullo de ser de Mazatlán…” -Corrido a Mazatlán-.

 

 

 

 

Nota

Omar Ávila, el biólogo marino colombiano que ha ganado gran reconocimiento en el Pacífico Mexicano por sus investigaciones

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No