Pais

Honduras

 

En diciembre del año 1986 Raúl Sánchez llegó a Tegucigalpa, Honduras, para brindar asesoría a la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito FACACH contratado por la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito – COLAC. En diciembre del 2016 completó 30 años de permanencia en ese país.

Su razón principal para emigrar fue su trabajo como Consultor Residente. No era la primera vez que viajaba por razones laborales; ya había pasado por países como Nicaragua, Panamá, Ecuador y Costa Rica. 

El proceso de adaptación no fue fácil. El muy tradicional desarrollo urbanístico de la ciudad de Tegucigalpa constituyó el mayor impacto para su familia, ya que no contaban con las facilidades de servicios, vivienda, transporte, centros culturales entre otros con el que se cuenta principalmente en la ciudad de Bogotá. 

Sin embargo, en la medida que el tiempo transcurrió se facilitó la adaptación al encontrar costumbres similares a Colombia en su comida, en su tradición religiosa, en su organización política, y en especial en la calidad de la educación para los hijos que cursaron su secundaria en el país obteniendo buena preparación que les permitió superar las pruebas de ingreso en la universidad colombiana sin ningún problema.

Honduras y su gente
Raúl afirma que “la calidez de la población hondureña recibe al colombiano con afecto y le brinda todo su apoyo en el proceso de instalación y conocimiento de sus costumbres, cultura y vida en general. Su población continua mejorando sus capacidades académicas, prueba de ello es la creación de 20 universidades en los pasados 25 años que ha permitido diversificar la oferta académica de Honduras”. 

Añade también que “el desarrollo del sector financiero, tanto tradicional como emergente, le ha permitido al país impulsar la inclusión financiera a todos los niveles en especial de los sectores económicos menos favorecidos.

Existen oportunidades de inversión en diversos campos de la economía nacional tanto en el sector primario como secundario convirtiendo  al país en un lugar de oportunidades para desarrollar proyectos generadores de empleo y mayor ingreso. El manejo democrático de sus instituciones políticas constituye otro aspecto positivo para destacar, en especial por la capacidad de dialogo y habilidad para superar las crisis eventuales sin afectar sustancialmente a su población”. Agrega Raúl. 

Un colombiano destacado por su labor con la comunidad
Desde el año 1987 hasta el año 2014 se desempeñó como Coordinador de la Colonia Colombiana y fielmente (durante 27 años) celebró la fiesta anual del Día de la Independencia de Colombia, donde tuvo la oportunidad de reunir a los ciudadanos colombianos residentes en Honduras, a las autoridades de la embajada colombiana, entonar las gloriosas notas del himno nacional, realizar una breve intervención de parte de un ciudadano colombiano sobre un tema de la realidad nacional colombiana y por supuesto, compartir entre colombianos y hondureños estos días beneméritos.

La alegría natural que acompaña a los colombianos se dejó ver en todas las celebraciones y dejando una huella de unión y amor por la patria en todos los actos realizados.
 
Apoyó a la Escuela República de Colombia, ubicada en la ciudad de Siguatepeque, a la cual se le suministraron libros, muebles, equipos de cómputo y apoyo económico para realizar diversas mejoras en las instalaciones de la escuela. 

Organizó por espacio de dos años, un ciclo de conferencias mensuales en la que profesionales colombianos de diversas disciplinas compartían a la audiencia sus diversas experiencias ejecutadas en los programas de desarrollo en Honduras. 

En diversas ocasiones realizó reuniones puntuales para presentar a la comunidad colombiana a los diversos ciudadanos y sus familias recién llegados a la ciudad, tanto de la representación diplomática colombiana, como también a ciudadanos vinculados a organismos internacionales y la empresa privada. Estos eventos se constituían en una gran oportunidad para vivir el espíritu colombiano con nuevas generaciones que compartían sus lugares de origen, profesiones, y su rol en la vida hondureña.

Desarrollando empresas
Raúl es especialista en el sector de microfinanzas y su apoyo se ha orientado a impulsar servicios financieros requeridos por las poblaciones de menores recursos económicos, principalmente movilizando el ahorro y el crédito.

Impulsó una Ley especial para convertir un grupo de ONGs en entidades financieras especializadas que son supervisadas por la autoridad regulatoria bancaria del país, y al final del 2016 estas entidades contaban con Activos Financieros superiores a los US$ 300.0 millones. La aplicación de la ley y el empuje de las microfinancieras ha logrado un proceso de inclusión financiera muy favorable dentro de la población. 

Actualmente se desempeña como Gerente General de la Red Microfinanciera de Centroamerica – Red KATALYSIS donde ha impulsado a nivel de cuatro países de Centroamérica la implementación de mejores técnicas y prácticas que han llevado a los pequeños y micro empresarios a desarrollar sus empresas con  beneficio para sus familias, aprovechando el  acceso al financiamiento para facilitar el desarrollo de sus procesos productivos.

Recordando a Colombia
“Muchas cosas se extrañan del país, la familia que ha quedado allá, la comida que tiene su sabor especial, el mundo cultural que se vive en Bogotá, la oportunidad de disfrutar extensas bibliotecas y librerías, la belleza de la sabana de Bogotá y sus alrededores que representan una naturaleza rica en colorido, vegetación y paisajes. Algo muy importante es la música colombiana que se comparte en todas las reuniones pasando por los bambucos y pasillos hasta el vallenato y la salsa con la música urbana para los jóvenes.”

Las conversaciones alrededor de un café colombiano sobre temas de la realidad colombiana, el arte, los deportes. El contacto con colegas profesionales que le permiten actualizarse de temas afines. El paseo de fin de semana con la familia y la visita a restaurantes típicos que ofrecen un variado menú” argumenta el colombiano. 

 

Nota

Raúl Sánchez, el colombiano en Honduras que convierte pequeños proyectos en grandes sueños cumplidos