En la primera ponencia realizada por el director de Migracodes Julián Castrillón, se planteó la necesidad de promover acciones afirmativas como enmarca la ley para  permitir que colectivos considerados como  vulnerables puedan aportar su visión  sobre la conformación de la mesa nacional de migraciones.

La ley establece como grupos de enfoque diferencial aquellos que por su especial naturaleza, tienen más dificultades para acceder a ciertos derechos por discriminaciones históricas que han vivido. Es el caso de las mujeres, personas con discapacidad, grupo LGBT, grupos de menores y mayores, grupos étnicos (afrocolombianos, indígenas). Es importante entonces la creación de redes de cooperación y hermanamiento que permitan integrar planes que ayuden a estos colectivos en el exterior y en Colombia.


En este orden de ideas, la Mesa Nacional de la Sociedad Civil puede ser un instrumento para que a partir de  las experiencias de integración que hay  de estos grupos  en el exterior  se puedan  impulsar  diseñas líneas de cooperación y hermanamiento  con regiones de Colombia. Igualmente que los colectivos  conozcan cómo van las leyes en Colombia y al retornar puedan disfrutar integralmente  de ellas.

Ponencia: Antecedentes de políticas migratorias y participación ciudadana 
Por: Yolanda Villavicencia, directiva de la Asociación AESCO.
Como se ha reconocido el déficit democrático que afecta a los y las colombianas en el exterior, debe ser superado y de hecho la actual Ley 1465 de 2011 prevé la creación Mesa de la sociedad civil, en su artículo 5 y parágrafo sin que este se haya reglamentado; siendo insuficiente considerar como participación social de los y las colombianas en el exterior sólo este espacio y sin mencionar los cercenados derechos políticos y económicos de los migrantes colombianos.

En los últimos tiempos acudimos a un emerger ciudadano y conformación de sujetos políticos en diferentes partes del mundo; la característica de estos movimientos sociales es la construcción desde abajo, con nuevas formas de organización y participación que han desbordado los límites impuestos por instituciones blindadas para mantener el status quo. Esta participación es más horizontal y con mayor diálogo, recoge de mejor manera las aspiraciones de los excluidos. 


Importantes antecedentes de políticas migratorias
En el año 2003 se hizo un documento de  Política Integral Migratoria que fue  sometido a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).


En el se sintetizaba  la Política Integral Migratoria – PIM - del Gobierno Nacional. Ella integraba los lineamientos, estrategias y acciones de intervención para los colombianos que viven en el exterior y los extranjeros que residen en el país. Se encontraba  enfocado en:

1. Dar un tratamiento integral a cada una de las dimensiones de desarrollo de esta población.

2. Mejorar la efectividad de los instrumentos utilizados para la implementación de estrategias y programas referentes a la población migrante. 

Como condición general, el Documento Conpes 3603 tiene su eje de desarrollo en la defensa, protección y garantía de los derechos de todas las personas involucradas en los procesos migratorios y la creación de escenarios que beneficien la decisión de migrar, bajo condiciones de libertad en las que los ciudadanos construyan su propio destino con el acompañamiento y protección del Estado.

El Documento reconoce cinco principios con los cuales se debe abordar la dinámica migratoria y las políticas públicas que se implementen para la búsqueda de alternativas de solución a la insuficiente atención a los fenómenos migratorios.
i)  Principio de coherencia. 
ii)  Principio de integralidad y largo plazo
iii)  Principio de concordancia
iv)  Principio de plena observancia de garantías individuales
v)  Principio de focalización

 

Con la implementación del Plan de acción propuesto, se buscaban alcanzar los siguientes objetivos de largo plazo:
 
1. Lograr la defensa, protección y garantía de los derechos de los colombianos en el exterior y los extranjeros en Colombia.
 
2. Fortalecer la transferencia de capacidades hacia el país de aquellos colombianos con un alto capital humano, así como mantener y ampliar las oportunidades de formación para los colombianos en el exterior y los extranjeros en el país.
 
3. Garantizar una oferta de servicios estatales permanente, suficiente y efectiva hacia  los colombianos en el exterior y los extranjeros en Colombia, teniendo en cuenta los cambios permanentes de la dinámica migratoria.
 
4. Garantizar una migración regular de acuerdo a la normatividad internacional.

 

Los objetivos específicos del Documento Conpes de Política Integral Migratoria son:

Construir los lineamientos institucionales y organizacionales necesarios para la ejecución de acciones en torno a la población migrante.  

Alcanzar plena implementación de las acciones propuestas sobre cada una de las dimensiones de desarrollo de la población migrante. En la construcción de esas propuestas contribuyo los aportes académicos y de la comunidad migrante colombiana integrado en el libro blanco publicado por AESCO en el 2003. El mismo puede verse en la pagina http://documents.mx/documents/libro-blanco-pim-colombia.html.


Desafortunadamente las propuestas de este conpes de  migración no se llevaron a cabo y las futuras leyes como la ley 1465 no recogieron en su conjunto este documento.

 

Ponencia: Informe sobre el encuentro - proconformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil - Bogotá, 29 de abril
Por: Javier Urrea, Vocero sociedad civil quien asistió por las mesas de trabajo en Madrid
El pasado 29 de Abril se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bogotá, el Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil para las Migraciones. En dicho evento, once portavoces de diferentes lugares del mundo (incluido pueblos originarios) socializaron las barreras identificadas con enfoque territorial que impedían una garantía efectiva de los derechos de la comunidad migrante colombiana.

También se conoció la experiencia del Consejo Nacional de Paz y se generó mediante varias mesas de trabajo, un espacio de diálogo y deliberación para establecer una hoja de ruta que permitiera conformar la Mesa Nacional de la Sociedad Civil del Sistema Nacional de Migraciones.


 Tanto las intervenciones de los voceros como las relatorías de las mesas de trabajo y conclusiones de la jornada se pueden ver en Primer Encuentro. Para el caso de Madrid, después de varias reuniones convocadas por el consulado y la ciudadanía, el mensaje que se llevó al Primer Encuentro en la capital se resumió en cinco puntos:
 
 1. Dignificar la condición humana del migrante colombiano mediante la defensa de sus derechos fundamentales, humanos, sociales, económicos, políticos y culturales.


2. Incluir los principios de enfoque diferencial, transparencia, paz y poder decisiorio-vinculante en la toma de decsiones.


3. Atención integral para la población migrante y familias transnacionales. Incluyendo a población retornada, víctimas del conflicto, niños y discapacitados en el exterior.


4. Superar el viejo paradigma donde las decisiones eran exclusivas del Estado. La población migrante tomará las decisiones relacionadas con la política pública migratoria.


5. Lograr una relación equilibrada de poderes desde la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, con el gobierno y con el poder legislativo.


 Desde una valoración general se considera positivo la apertura a un primer diálogo con la comunidad migrante para hablar de políticas públicas migratorias. Sin embargo, queda camino por recorrer en materia de pedagogía y divulgación del proceso con los más de cinco millones de colombianos que residen en el exterior. 


 Entre los principales desafíos se encuentra la necesidad de generar mecanismos óptimos de deliberación y consenso sobre la hoja de ruta para la conformación de la Mesa Nacional. Los procedimientos no están claros y se requiere de bastante organización para cumplir con los objetivos de cara al segundo encuentro que pretende realizarse a finales de 2016.
 
¿Cuáles son los objetivos?
 En primer lugar, dar respuesta desde la sociedad civil a los siguientes interrogantes:
 1. ¿Cuál debe ser la naturaleza de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones? ¿Participativa, Representativa, Mixta?
 2. ¿Cómo debe funcionar la Mesa Nacional de la Sociedad Civil y la Secretaría Técnica?
3. ¿De qué forma se deben canalizar las iniciativas de la sociedad civil hacia las autoridades responsables? ¿Cómo priorizar las propuestas? ¿Cómo tramitar disensos y consensos y gestionarlos hacia las autoridades?
 
Y en segunda instancia, generar una hoja de ruta para cumplir con unas metas que desde la Cancillería se plantean de forma orientativa, bajo el siguiente cronograma:
 [Mayo-Julio] Presentación de las propuestas para la conformación, funcionamiento y constitución jurídica de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.


 [Junio] Difusión de las Memorias del Primer Encuentro por la conformación de la Mesa Nacional de la sociedad civil para las Migraciones.


 [Julio-Agosto] Sistematización de las propuestas para la conformación, funcionamiento y constitución jurídica de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.


 [Julio-Noviembre] Negociación y construcción de acuerdos entre la sociedad civil sobre la conformación, funcionamiento y constitución jurídica de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones. 
 
Ponencia: Análisis cualitativo de la Mesa de conclusiones de la sociedad civil del encuentro realizado en Bogotá
Por: Pilar Cristancho Olaya
Sobre los relatores que conformaron siete mesas de trabajo en la cuarta jornada, es necesario desglosar cada una de las cuestiones formuladas en todos los grupos. Este análisis se formula a partir del video publicado en youtube y del análisis descriptivo que hace el metodólogo al final de dicha sesión, no contiene información adicional que pueda darse en otras sesiones.

A espera de un análisis definitivo de todas las jornadas que enriquecerán estas conclusiones, nos permitimos sistematizar las ideas principales de cada grupo, para intentar llegar a unas conclusiones previas que sirvan de base a las personas que trabajamos en diferentes Mesas en la capital española.


Sobre la naturaleza de las Mesa Nacional de la Sociedad Civil de las migraciones
Esta debe ser: ¿Participativa o Representativa? ¿Cuáles deben ser las funciones de la Mesa Nacional para las Migraciones?

Ítem

Ideas / frases / Conclusiones Relevantes

 

1.

 

2.

 

3.

Secretaría Técnica

 

Transmisora de información, derivará a organismos competentes

 

Hará seguimiento, Rotatoria, Convocatoria se hará con mayor difusión, divulgación y participación

1

 

1   1   1

 

1   1

4.

Lugar de la MNM/Secretaría Técnica:         En Bogotá / Colombia

1   1

5.

Territorial (Por continentes, Países - en el exterior)

1

6.

Función global

1

7.

Debe salir del análisis de las Mesas de la Sociedad Civil

1

8.

Grupo transitorio con apoyo OIM - 9 miembros.

Propondrán cronogramas, métodos, propuestas iniciales, sistemas de participación para conformar la MNM.

1

9.

Ejercer la veeduría de la política pública

1  1  1

10.

Transparencia en la información que se trabaje en ella, derecho a la información, mayor difusión en procesos, ampliar convocatorias

1  1  1

11.

Temáticas transversales (comunes y las particularidades)

1   1

12.

Aprovechar a C.N.U, donde funcione bien

1

13.

La Cancillería, como gestora de la ejecución

1    1

14.

Conjunta entre la S.C. y la Cancillería

1

15.

Neutral e incidencia del estado

1

16.

  Organismos internacionales     (OIM, Cruz Roja), Defensoría

  Generar otras instancias que NO sean CNU, ni institucionales

1   1 1

17.

Mapeo o cartografía para identificar Asociaciones, sociedad civil organizada y personas naturales / Caracterización de la población

 

1  1  1


Notas: -  cada “1” es un punto, - Puntos color amarillo se relacionan entre sí, es decir que suman puntos sobre una misma idea.

 

Hoja de ruta a seguir para la conformación de la segunda convocatoria en noviembre

 

Ítem

Ideas / frases / Conclusiones Relevantes

 

1.

 

 

Sin mención sobre la Hoja de ruta, depende del espacio y tiempo en el que se conforma la Secretaria Técnica.

1 1 1 1

 

2.

Ampliar plazos, para mejorar el proceso, incluir actores ausentes en este primer encuentro

3.

Ampliar plazos:

Convocatoria,  29 mayo

Validación,      30 junio

Sistematización,  (antes de la validación)

Negociación y construcción de acuerdos:

1

4.

La próxima convocatoria fuera de Colombia

1

Notas: -  cada “1” es un punto, - Puntos color amarillo se relacionan entre sí, es decir que suman puntos sobre una misma idea.

 

Sobre la Naturaleza de la Mesa Nacional para las Migraciones

1 .Asamblearia, Participativa, Representativa
Democracia directa, pero esta democracia directa tiene que ser rotativa.
El concepto asambleario tiene su componente consultivo. Para recuperar el voto de la representatividad o de una forma mixta. Dependiendo de las necesidades, es decir, de forma representativa o participativa. También se habla de que la representatividad tiene que se ser con actores escogidos, pero no se habla de quién los escoge.


Y cuáles son los votos o las bases que escogen esos actores, Entonces también se plantea de que esa forma mixta de representación por los elegidos directos o por sectores. Y sobre todo la representación tiene que evitar la politización o la religiosidad del grupo. Atendiendo a la diversidad.


En cuanto a la participación, hay un grupo que plantea la división de poderes entre la participación de forma consultiva y los poderes legislativos. Para que haya esa división de poderes debe haber un espacio de formación a la gente que luego participa (o vota). También en el planteamiento participativo, habría que hacer participación sectorial, en función de la Jerarquía ciudadana.


2. El funcionamiento de la Mesa Nacional de Migraciones
Fundamental tener unos presupuestos conocidos y cuantificados.
Se crea una Secretaria Técnica que lleve las iniciativas, los canales de información, en los cuales deben tener transparencia y consenso. Debe hacerse un seguimiento a las organizaciones competentes con propuestas regionales y un mapeo de dónde están los colombianos en el exterior.

También se plantea que la Secretaria Técnica sea un cargo rotativo, sin concretar el período de tiempo, aunque también se dice que esa rotación no puede obstaculizar el trabajo de ese técnico/a que además debe tener competencias globales en relación a los problemas de los colombianos.

Por eso se propone que esta Secretaria Técnica vaya a través de la Organización Internacional de Migraciones y las propuestas regionales sean para los diferentes continentes: Europa, África, las Américas, Oceanía.

Estas propuestas regionales van a través de nueve miembros elegidos, es decir, que no solo es la Secretaria Técnica sino también nueve miembros más. Son quienes hablan que deben ser los únicos que canalizarán las propuestas de la Mesa Nacional para las Migraciones. Lo que debe estar postulado en noviembre.


En un segundo encuentro plantear las tareas previas de metodología, de participación regional, de comunicación e información entre Colombia y los colombianos en el exterior. En un análisis jurídico de las leyes actuales, para no entrar en contradicciones con la nueva organización planteada y luego si se quiere hacer propuestas de participación, creando grupos de trabajo de víctimas, de género, de discapacitados, etc.


Luego esto nos lleva a un calendario u Hoja de Ruta.
Tres grupos han hecho mención a la hoja de ruta, otros no porque la propuesta en sí, consistía en reformular totalmente el proceso. Por tanto, hasta que no sea el definitivo, no se puede determinar un calendario. Cada hoja de ruta es diferente a las otras.

3. Observaciones en relación con las conclusiones del metodólogo, Jorge Salcedo
La democracia directa es representativa, en cuanto está la persona físicamente en la Asamblea o grupo de trabajo (significa que está representando así mismo, que no se delega a nadie el derecho a voto). 


Y al no poder asistir todos los colombianos a una asamblea, se deriva a un referéndum, nunca puede sustituir dicha democracia directa, pues un referéndum, está previamente estructurado y se pregunta en función de algo previo. Conclusión la Democracia Directa nunca puede sustituirse por un Referendum o plebiscito. 

El Referéndum o el plebiscito es una herramienta de la Democracia Directa, pero no es la Democracia Directa en sí misma.


La Hoja de Ruta, no se define como el proceso definitivo de desarrollo de la Mesa Nacional para las Migraciones. Lo que si se consensua es que se debe construir a partir de la fecha de constitución de esa Mesa Nacional de la Sociedad Civil de las Migraciones una nueva Agenda/calendario u Hoja de Ruta a partir de los acuerdos definitivos en la etapa previa. 


Nuestro análisis concluye que la idea generalizada y consensuada en relación a esa Hoja de Ruta no debe ser impuesta por cualquier Mesa que no sea la definitiva, ni por las instituciones y por ningún grupo transitorio.


La Mesa Nacional de Migraciones tiene que ser autónoma, para poder avanzar, construyendo un calendario propio que se cumpla y que sea apoyado por las diferentes instituciones, sin inmiscuirse.

 

Noticia: Desde España se impulsará Primera Red Internacional Formativa sobre la Mesa Nacional para las migraciones


Colombianos en el exterior  están acogiendo   la invitación desde España  de conformar una red internacional formativa sobre la mesa nacional de migraciones. Esta propuesta se consolidó desde el primer conversatorio realizado en España el día 20 de mayo  por MIGRACODES, organización dedicada a promover el desarrollo integral de la migración y cooperación  internacional al desarrollo.


El objetivo de la red es promover con voluntarios dinamizadores en todo el mundo, jornadas virtuales de formación sobre la mesa nacional de migraciones. Con ellas se integraran propuestas y se definirán estrategias para mejorar la información sobre la misma.


Las personas interesadas en dinamizar jornadas interactivas pueden seguir inscribiéndose en el correo [email protected] para consensuar conjuntamente las futuras jornadas que se difundirán en directo de manera virtual.


Durante el evento de Madrid se hicieron importantes ponencias que permitieron analizar integralmente: antecedentes, desarrollo y actualidad de los procesos de participación ciudadana en  políticas migratorias.

 

 

 

Nota

conversatorio sobre la Mesa Nacional de la Sociedad Civil realizado en España

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No