El Viceministro de Asuntos Multilaterales de la Cancillería visitó Cúcuta (Norte de Santander) este miércoles 22 de abril con el propósito de verificar el trabajo interinstitucional de las autoridades locales en la atención de los connacionales deportados desde Venezuela.

 

Luego de visitar el Centro de Atención al Migrante, donde tuvo la oportunidad de dialogar con un grupo de 19 colombianos deportados, quienes le contaron sus historias personales, el Viceministro señaló que a la Cancillería "le preocupa muchísimo, que se están desintegrando familias. Las familias colombianas, colombianos que migraron, que le han dado su trabajo, su conocimiento, su cariño a la hermana de la República Bolivariana de Venezuela. Nos preocupa esa desintegración que está sucediendo con la detención de un padre o una madre que es deportado, dejan al resto de la familia. Es preocupante”.

 

Este mismo día, el Viceministro Echeverri en compañía del Director de Migración Colombia, Christian Krüger, recibieron a 57 colombianos deportados y dos expulsados que fueron entregados por el SAIME a la Unidad Especial Administrativa de Migración Colombia.

 

El Viceministro de Asuntos Multilaterales reiteró que “los cónsules de Colombia en Venezuela están muy alerta, hacen visitas donde están las personas en las centros de deportación, para que no vayamos a tener una situación de preocupación por el trato que se le dé a algunos connacionales”.

 

Igualmente informó que la Cancillería a través de Colombia Nos Une, Migración Colombia y la Oficina de Atención al Migrante  está haciendo un importante esfuerzo con la atención de los connacionales deportados. “La cancillería está haciendo un gran esfuerzo, en cumplimiento de nuestra obligación constitucional, lo estamos haciendo en compañía con otras entidades del Estado, con las autoridades departamentales y locales estamos brindándoles una atención”.


Y precisamente explicó que a los connacionales se está brindando ayuda humanitaria, que consiste “en darles acompañamiento, alimentación, atender las necesidades básicas de salud que puedan tener, asistencia psicosocial”. El paso posterior, según explicó el Viceministro Echeverri es ayudar a estas personas a regresar a sus lugares de origen, y para esto, incluso el “tiquete lo paga el Gobierno”.

 

Durante su visita a Cúcuta, el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, presidió la reunión interinstitucional de la Red de Atención al Migrante, en la que participaron 18 entidades encargadas de atender a los colombianos y se revisaron los esquemas para la atención inmediata y se presentaron propuesta de mejoramiento en los protocolos.

Nota

Foto: Migración Colombia.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si