Es la fundadora y directora ejecutiva de Respira Labs (2018), una startup enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas que viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica a través de la salud conectada y el aprendizaje automático.

Es oriunda del Departamento del Huila. Médica con Doctorado en Medicina de la Universidad Javeriana de Colombia, con Maestría en Salud Publica y Maestría en Medicina Traslacional.

Se mudó a los Estados Unidos hace 13 años para realizar una formación postdoctoral, primero en el Departamento de Genética de Harvard y luego en las universidades de Washington y California en Berkeley-San Francisco.

María tiene más de 12 años de experiencia combinada en clínica, investigación y tecnología, durante los cuales ha liderado proyectos financiados por NIH, la Fundación Bill y Melinda Gates, el gobierno colombiano, la Escuela de Negocios Haas, UCSF y UW Medicine.

Ha recibido más de 20 subvenciones, becas y premios, ha sido publicado en The New England Journal of Medicine and Nature; y ha presentado su trabajo a nivel internacional.

Además, ha recibido financiación de la National Science Foundation y VentureWell.

Actualmente, María es fundadora residente en los programas de incubadoras de empresas emergentes de UC Berkeley, Skydeck y CITRIS Foundry, y es emprendedora de STEM to Market: The AWIS Accelerator. También está completando StartUp School en Y-combinator bajo la pista de asesoría.

Reside en la ciudad de Mountain View, CA. Estados Unidos.