Muhammad Bachrun nació en en Bogotá en 1970 y ha vivido en Kalimantan (Isla de Borneo-Indonesia) desde febrero del 2001. Es graduado de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de La Universidad de la Sabana (Bogotá) y del Instituto Portugués de Administración (Lisboa). Es casado con Daniela Bustillo Alcobia y tienen un hijo (Hanif).
Durante los 90’s Mhd Bachrun formo parte de la Junta Directiva de La Fundación Amanecer (Armenia) y en los últimos 15 años ha sido parte de la Junta Directiva del la Fundación “Yayasan Usaha Mulia”(Indonesia).
Actualmente es Director de la empresa de construction y proyectos PT. Kalimantan Usaha Bakti. También es Presidente de la Junta Directiva de la Fundación “Borneo Football International” y Director de la Academia de Fútbol que lleva el mismo nombre.
En el 2014 Mhd Bachrun estableció la fundación “Borneo Football International” y en marzo del 2015 inauguró oficialmente la escuela de fútbol “Borneo Football International Academy”con 20 niños.
La escuela de fútbol cuenta actualmente con tres centros de entrenamiento en Kalimantan y brinda asistencia a cerca de 340 niños.
Además, gracias a la implementación del proyecto “Reaching Beyond the Game” donde participan 15 colegios locales se benefician, adicionalmente, más de 1.200 estudiantes.
Los programas principales en los que participan los niños cubren las áreas de fútbol, salud y nutrición y educación.
El programa de fútbol incluye entrenamientos, participación en campeonatos, campamentos de vacaciones, clínicas de fútbol e intercambio cultural.
Por su parte, el programa de Salud y Nutrición incluye ejercicios con metodología de la FIFA para la prevención de lesiones, suministro de suplementos alimenticios y la organización de talleres relacionados con hábitos saludables para la prevención del consumo de drogas alcohol y cigarrillo.
Finalmente, el programa de Educación ofrece subsidios para que los niños puedan asistir al colegio, becas para que los más jóvenes puedan complementar su educación tomando cursos de inglés, computadores, carpintería, costura, etc.
Además, todos los miembros de la escuela de fútbol tienen la posibilidad de participar en su curso de inglés básico y en los talleres de conservación del medio ambiente.
Los niños y niñas que participan en todos estos programas y actividades provienen en su mayoría
de familias de bajos recursos económicos.
El propósito de la fundación es usar el deporte como una herramienta para crear un cambio positivo en la sociedad. La fundación busca promover el desarrollo físico y mental de los estudiantes en Kalimantan y mejorar su nivel educativo para que en el futuro puedan tener una mejor calidad de vida.
Principales acciones positivas
- Implementación de los programas de fútbol, salud & nutrición y educación para más de 1.500 beneficiarios.
- Es la primera escuela de fútbol en la Provincia y la única con participación de niñas.
- Participación activa de un gran numero de niñas en todas las actividades con un porcentaje cercano al 32% del total de beneficiarios.
- Establecimiento de tres centros deportivos. Dos son instalaciones del gobierno y “BFIA Campus” actualmente bajo construcción en un terreno donado a la fundación con una extensión de siete hectáreas.
- Exitosas participaciones en numerosos torneos en todas las categorías desde los siete hasta los 18 años de edad.
- Cooperación con el gobierno local y con más de 15 centros educativos en la región.
- Kalimantan Haze and Fires Prevention program. La fundación trabaja activamente en cooperación con el gobierno y ONGs para cuidar el medio ambiente y prevenir incendios forestales en la región.
- Kalimantan COVID-19 Prevention and Response program. Desde el inicio de la pandemia la fundación ha estado ayudando a más de 8 mil personas localizadas en 25 comunidades en Kalimantan a través de campañas educativas y con la distribución de paquetes de alimentos, jabones y mascaras.
- Adicionalmente BFIF está apoyando a cerca de 2 mil niños con su nuevo programa“# Sports at Home” y con la distribución de materiales escolares.