Llegó a China hace 15 años a estudiar mandarín y desde entonces no cesa en su labor de difundir la cultura y tradiciones colombianas entre los ciudadanos de este país, especialmente los niños.

Durante este tiempo, Gabriela se ha destacado en lo comercial, pedagógico y humanitario, especialmente en beneficio de sus compatriotas en dificultades, en la ciudad de Guangzhou, sur de China.

Esta connacional hace parte de un  grupo de empresarios colombianos que apoyan y trabajan en conjunto con el consulado de Colombia en Guangzhou, para el desarrollo e implementación de proyectos que permiten brindar apoyo a connacionales en dificultades; por ejemplo aquellos que se encuentran privados de la libertad.

Un caso que vale la pena destacar es el de una menor de edad en abandono que, gracias a este grupo de colombianos, pudo ser repatriada a Colombia-

Pedagogía en cultura colombiana

Gabriela se desempeña como maestra de tiempo parcial de inglés y español para niños chinos de cinco a siete años, a quienes además de enseñarles bases sólidas de ambos idiomas, los instruye en temas relacionados con la cultura latinoamericana, especialmente la cultura colombiana: bailes típicos, gastronomía y muestras de arte.

Esta labor la ha venido realizando durante ocho años en el colegio Dali Experimental Primary School, ubicado en la ciudad de Foshan, cercana a Guangzhou. Un lugar donde Latinoamérica y Colombia eran casi desconocidas.

Estas actividades, que bailes como joropo, cumbia y torbellino,y platos como tamal y mojarra, han sido premiadas y galardonadas por el gobierno local en cuatro ocasiones y por el consulado colombiano en una ocasión.

Además, esta connacional ha participado con el grupo de niños chinos con bailes colombianos en eventos que promueven la relación económica y política entre Colombia y China.

Con estas acciones, Gabriela ha logrado que muchos niños chinos se enamoren de Colombia.