Junto a su hermana Valeria y a su hijo Jaime, el colombiano Jaime Ricardo creó una fundación que cada jueves alimenta a personas en condición de calle en San José de Costa Rica y les realiza curaciones de primeros auxilios con enfermeros. Esta familia, además, se convirtió en propietaria de una de las fábricas de cerveza más grandes en Costa Rica y la que mayor número de medallas ha ganado en Centroamérica.

Por diferentes circunstancias y con el deseo de iniciar desde cero, Jaime Ricardo Zuluaga llega a Costa Rica en el año 2001 a la casa de familiares quienes le ofrecieron un techo para hospedarse mientras el salía a vender impresiones para ganarse el pan de todos los días.

A los seis meses, su hijo Jaime llega a acompañarlo y ayudarle en pequeñas labores. En ese momento Jaime Ricardo y Jaime hijo, se mudan a un pequeño y hermoso apartaestudio en Cartago “me acuerdo que cuando llegué no teníamos camas pero eventualmente una persona nos regaló las camas y fue increíble, .. en ese momento aprendimos todos a darnos cuenta del valor de cada arroz y del trabajo” cuenta Jaime hijo.

En el 2003 llega Valeria Zuluaga, hermana de Jaime, quien comenzó a atender pacientes de cuidados paliativos, mientras el primer emprendimiento de la familia se formalizaba con una empresa de impresión de etiquetas. La labor de Valeria con pacientes de riesgo social inspiró a Jaime Ricardo y a Jaime a tomar acción.

Una noche entonces, decide la familia Zuluaga preparar una olla del conocido “gallo pinto” en Costa Rica y dirigirse al centro de San José a repartir comida. Habiendo rendido para 30 personas, alguien les pregunta ¿bueno, cuándo vuelven?, sin tenerlo pensado deciden regresar a los ocho días al mismo lugar, queriendo ahora entregar sándwiches para 40 personas.

En el momento de llegada una fila los esperaba, situación que para ellos fue un llamado a iniciar la fundación que al día de hoy lleva 9 años yendo cada jueves a alimentar personas en condición de calle, realizar curaciones de primeros auxilios con enfermeros y a compartir un espacio con estas personas.

Actualmente se han asociado con la fundación ‘Lloverá comida’ (una de las fundaciones más grandes en Costa Rica) con la cual crearán el primer albergue de reinserción socio laboral para personas en condición de calle y adicciones, ayudándoles en su rehabilitación y en el ofrecimiento de techo y comida para cuando regresen de realizar sus trabajos.

Costa Rica Beer Factory

Adicional a esta gran labor, la familia Zuluaga creó la empresa ‘Costa Rica Beer Factory’, ubicada en barrio Escalante en San José,; se trata de la primera escuela de cerveza a nivel latinoamericano.

La fábrica es una de las más grandes en Costa Rica y la que mayor número de medallas ha ganado en Centroamérica. Ha sido escogida por Forbes como una de las 30 promesas de negocios en Centroamérica, y Jaime Zuluaga ha sido escogido como una de las personas menores de 40 más influyentes de Costa Rica.

“A los colombianos que migren les aconsejo ir a hacer el bien, aportar el granito de arena a mejorar la sociedad, ayudar al que lo necesite y no dejarse apabullar; ser disciplinado, y trabajar bastante. Cuándo llegamos al país la sociedad de colombianos nos extendió la mano y nosotros hoy también le extendemos la mano a quien lo necesite”. Jaime Zuluaga.