Agrupación musical conformada por 10 integrantes de los cuales nueve son profesionales del área de la salud. Es liderada por Alfonso Ballestas Saurith y Julio Morales.
Alfonso Ballestas Saurith es médico barranquillero de 33 años; culminó sus estudios de Diagnóstico por Imágenes en la Universidad del Salvador y Radiología Intervencionista en la Universidad de Buenos Aires. Julio Morales es un sincelejano de 35 años; es médico intensivista y de Cuidado Crítico de la Universidad de Buenos Aires.
Julio & Poncho nace inicialmente como un espacio de recreación y esparcimiento, en medio de las arduas jornadas académicas y laborales a las que se enfrentan los médicos en formación en el extranjero a través de la música. Especialmente el vallenato.
Lo que ellos no imaginaban es que lo que en principio era un grupo de amigos, una actividad para divertirse y recordar sus costumbres, se convertiría en un proyecto con el cual conquistarían los corazones de la colectividad colombiana en Buenos Aires y serían aceptados por el público Argentino. Incluso, han estado presentes en eventos como el Campeonato Argentino Abierto de Polo (2019).
En abril del 2019 realizaron una presentación totalmente gratuita en homenaje al Festival de la Leyenda Vallenata, en el que interpretaron los cuatro ritmos (Paseo, Merengue, Son y Puya) con el fin de promocionar y mostrar nuestra cultura musical.
Luego de un muchas presentaciones por toda la capital y la provincia de Buenos Aires, llegaron a alternar en eventos con Silvestre Dangond, (Nativos) Gusi y a estar presentes en el Buenos Aires Celebra Colombia (2019) junto a los músicos de La Superbanda de Felipe Peláez.
Hoy en día siguen conquistando corazones, enseñando nuestro folclor colombiano no solo a los argentinos, sino también a todas las colectividades que han ido enamorándose del vallenato.
Gracias al amor que estos médicos profesan por la música y el arte, hoy el vallenato, patrimonio inmaterial de la humanidad, se escucha con mayor frecuencia y es cada vez más querido por colombianos que residen en Argentina, argentinos y ciudadanos de otras nacionalidades.