“No está todo inventado”. “Que no lo hayan hecho otros no significa que no pueda hacerse”. “El no, no existe”. Este es Kike Sarasola, español y colombiano, además de referente del sector turístico.
Hace más de catorce años creó Room Mate Hotels cuya idea es la de un lujo asequible en el centro de las ciudades más importantes del mundo, fue la fórmula del éxito de Room Mate Hotels, presente hoy en Europa y América.
En 2014 Sarasola retó a toda la industria con la creación de Be Mate, una compañía que ofrece la libertad de un apartamento con los servicios y seguridad de un hotel. Kike rompió todos los moldes del sector, dándole la bienvenida a un nuevo modelo de negocio que sus compañeros de profesión rechazaron con vehemencia. Hoy, seis años después, muchos han seguido sus pasos.
En 2017, convencido de que la felicidad es rentable, Kike da origen a su nueva línea de negocio: X-Perience by Room Mate, un servicio de consultoría hotelera a medida ejecutado por expertos de Room Mate, lo que le ha llevado a crear una nueva marca de hoteles: X-Perience Hotels.
Kike es deportista, autor del libro “Más ideas y menos másters” y está valorado como uno de los empresarios más influyentes en redes sociales en España. Ha sido invitado para participar en más de 100 conferencias alrededor del mundo. Precisamente, destina íntegramente todas las ganancias obtenidas en sus conferencias a la Fundación Minicol, dirigida a ayudar a niños en situación desfavorecida o afectados por la violencia en Colombia.
Además, tiene su cadena hotelera es la primera en ofrecer un servicio de interpretación en lengua de signos a clientes con discapacidad auditiva. A través del programa Friends For Life ayuda y facilita la inclusión social a través de programas de acceso al empleo para colectivos desfavorecidos.
En todas las habitaciones de sus hoteles se encuentra una Declaración de los Derechos Humanos como un compromiso vigente con Naciones Unidas, y también ha recaudado microdonaciones en las recepciones de los hoteles para aportar en la Fundación Lucha Contra el Sida. Lo anterior, le ha llevado a recibir numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destacan la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo en 2017 y la Medalla al Mérito Turístico otorgada por el Consejo de Ministros en 2015, entre otros.
En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, Kike Sarasola respondió al llamado del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, poniendo a disposición de la Consejería dos de sus hoteles en Madrid, para atender a todos los casos que fueran necesarios durante la crisis del coronavirus. Tras el decreto del Estado de Alarma, decide ampliar su ofrecimiento y ceder el uso de todos sus hoteles en España: un total de 15 hoteles y cerca de 1.000 habitaciones. Así, sus hoteles acogieron personal sanitario, personas mayores asintomáticas, y turistas varados colombianos.
La solidaridad permanente de Kike Sarasola y su disposición demuestran la importancia de un trabajo articulado entre la esfera privada y la pública convirtiéndose en ejemplo de un colombiano destacado con responsabilidad social.