Fundadora y Presidenta de la Asociación Dar América Latina. Desde allí apoya a los colombianos y extranjeros privados de la libertad en Marruecos, creando puentes con sus familias e incentivando en las prisiones marroquíes el aprendizaje del español, el deporte, la integración en celebraciones como la navidad o el día de la mujer, al igual que la lectura mediante donaciones de libros a las prisiones.

Es licenciada en ITM de la Universidad de Barcelona, con estudios de posgrado en Gerencia de Marketing en la Universidad Javeriana de Colombia.

Cuenta con un máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la misma área por la Universidad Antonio Nebrija de Madrid. Desde el año 2002 es profesora de español como lengua extranjera en el Instituto Cervantes de Tánger.

Adicionalmente, se desempeña como profesora invitada en la maestría de español como lengua extranjera de la Universidad Javeriana de Bogotá, para la asignatura de interculturalidad.

Principales acciones positivas

Desde su llegada a Marruecos en 2002, Mónica Iris Echeverry García destacó por su voluntad de apoyo a las personas más vulnerables a través de su trabajo voluntario en la congregación de las hermanas de la Madre Teresa de Calcuta, trabajando con madres solteras y niñas y niños sin hogar.

En paralelo, trabajó desde su llegada a territorio marroquí en la “Association 100% mamans”, brindando apoyo a madres solteras, al igual que con la Casa de los hermanos franciscanos, apoyando a niñas y niños en condición de discapacidad.

En el ámbito empresarial, Mónica Iris Echeverry García fundó en 2008 en Marruecos su empresa de publicidad y marketing HALYCOM y desde el 2009 emprendió con la creación de la marca MNS de cosmética natural que exporta desde Marruecos hacia Colombia aceite de argán.

En el 2009 fundó la Asociación Dar América Latina, la cual preside en la actualidad, con la misión de promover, intercambiar y aportar en el área de la educación y la cultura, así como brindar apoyo humanitario a colectivos en riesgo de exclusión en Marruecos, tanto latinoamericanos como marroquíes y otros extranjeros.

Desde la Asociación Dar América Latina, Mónica Iris Echeverry García ha venido apoyando a los colombianos y extranjeros privados de la libertad en Marruecos, creando puentes con sus familias e incentivando en las prisiones marroquíes el aprendizaje del español, el deporte, la integración en celebraciones como la navidad o el día de la mujer, al igual que la lectura mediante donaciones de libros a las prisiones.

Igualmente ha promovido un intercambio cultural y educativo entre Colombia y Marruecos, a través de la realización de ferias del libro y de donaciones de libros a otras asociaciones, a bibliotecas y a escuelas rurales. Adicionalmente, ha fomentado la realización de talleres de lectura e interculturalidad en escuelas rurales de la región de Tánger.

A lo largo de su trabajo en Marruecos, ha promovido igualmente colectas y donaciones para ayudar a los más vulnerables a través de ropa, alimentos y útiles escolares, entre otros, particularmente en situaciones difíciles como la actual, a causa de la pandemia del Covid-19.