Es uno de los rostros más visibles de la comunidad colombiana en Irlanda, se ha ganado ese reconocimiento gracias a su dinamismo y trabajo comunitario, que han permitido que muchos colombianos puedan sentirse más cerca de su país, incluso cuando no tenían una Embajada cerca.
Nacida en Cali, Soraya llegó a Irlanda por primera vez en 2014 con el objetivo de estudiar inglés, pero la cautivó la belleza de la Isla esmeralda.
Solo un año después de su llegada inició su trabajo como una de las líderes de la organización de encuentros comunitarios en los que se celebra la cultura y tradición colombiana, tales como la fiesta de independencia y la navidad.
Con apoyo de la Embajada de Colombia, la Alcaldía de Dublín y un grupo de connacionales y extranjeros, ha organizado celebraciones en las que se resalta la gastronomía, la música y en general la cultura colombiana, muy valoradas por las personas que se encuentran lejos de casa.
Soraya recuerda muy especialmente la navidad de 2017, en la que después de muchos esfuerzos logró contar con un grupo vallenato que viajó desde Londres.
Para una comunidad relativamente pequeña y dispersa por todo el país, contar con estos espacios de encuentro ha sido muy valioso, pues no solo es una manera de recobrar las tradiciones sino también de encontrarse con amigos, conocer a otros connacionales y fortalecer el tejido social.
Soraya distribuye su tiempo entre el trabajo como revisora de contenido de una de las más grandes compañías de tecnología a nivel mundial, y sus propios emprendimientos con sabor colombiano: “The Taste of My Land”, una tienda online que lidera con Cesar Cipagauta, otro connacional que ahora tiene residencia en Países Bajos.