Aunque la ley antimigrantes de Arizona parece haber profundizado las divisiones en torno al tema de la migración ilegal, el apoyo a favor de una reforma es ahora mayor que nunca, reveló una nueva encuesta.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
Aun quienes apoyan la controversial ley, suscriben la idea de una pronta reforma dada la ineficacia del actual sistema migratorio, revertiendo la noción de que la aprobación de esa legislación ha sido negativa para este empuje.
El sondeo comisionado por la agrupación pro-migración America’s Voice encontró que el apoyo a la ley de Arizona proviene del deseo de muchos por acción en este frente, y la frustración por lo que es percibido como negligencia del gobierno y el Congreso.
Un 57 por ciento de los estadunidenses dicen estar a favor de una amplia reforma contra 18 por ciento que se oponen, de acuerdo con la encuesta de las firmas Lake Research Partners y Public Opinion Strategy.
“Existe enorme frustración con la falta de avance, para solucionar el problema. La gente no está interesada en gestos, sino en una solución real del problema”, dijo Calinda Lake, presidenta de Lake Research.
En teleconferencia de prensa, Lake criticó lo que consideró como negligencia política en Washington por reconocer “que esta es una oportunidad más que una desventaja para confrontar un problema mayor”.
“Una acción en esta área es bienvenida por los votantes”, dijo Lake, quien anticipó que el tema estará en la mente de los electores que acudan a votar en las elecciones legislativas de noviembre próximo.
Mientras un 56 por ciento de la población general dijo que el tema será una consideración extremadamente o muy importante a la hora de votar, entre los hispanos la cifra será de 57 por ciento.
El tema se ha convertido en una suerte de pelota política entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca, donde, por diversas razones, la falta de apetito para someterlo a discusión este año ha quedado claro.
El presidente Barack Obama ha indicado que la Casa Blanca empezara a trabajar en el tema de la reforma migratoria este año, con la expectativa de empujarlo en el Congreso en 2011.
La encuesta mostró además que el apoyo por la reforma crece conforme se conocen los alcances de una reforma, alcanzando un 78 por ciento entre la población general y 77 entre los hispanos.
milenio.com