El 29 de abril se lanzó el libro “Cruzando Fronteras: Género, Remesas y Desarrollo” producto de la investigación de UN-INSTRAW, Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer, con el apoyo de OIM-Colombia y Alianza País.

La zona AMCO- Área Metropolitana Centro Occidente- de Colombia, ha mostrado en los últimos años un crecimiento importante en las migraciones, especialmente de migrantes mujeres, así como un aumento en las remesas que recibe esta región.

Consientes de la importancia de las remesas en la economía del área, de la carencia de fuentes de información sobre las diferencias de género en el envío y uso de dichas remesas y de los cambios en las estructuras familiares después de la migración femenina, la OIM decidió en el 2004 liderar un programa de investigación dedicado al estudio de este fenómeno migratorio.

A este programa se le sumaron diferentes instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de Colombia Nos Une, entre otras, y así nace la Alianza País, que reúne diferentes instituciones relacionadas con el tema migratorio y de remesas con el objetivo de realizar un estudio interdisciplinario sobre las características, tendencias e impactos de la migración internacional desde AMCO.

Alianza País, está conformada por OIM, Colombia Nos Une, DANE, Banco de la República, ASOCAMBIARIA, AESCO, Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero- ALMA MATER- y el UNFPA.

Esta investigación se vale de fuentes cuantitativas y cualitativas, apoyándose en los resultados de la Encuesta de Emigración Internacional y Remesas –EEIR- realizada en AMCO a 2000 hogares y la Encuesta a Beneficiarios de Remesas en Instituciones Cambiarias –EBRIC- realizada a 25000 receptores en todo el país, también realizaron entrevistas en profundidad a grupos focales en AMCO.

De esta forma, se publicó este estudio que recogió ejes de investigación tales como los cambios en la estructura familiar después de la migración, las variaciones en los roles de cada uno de los integrantes y la división sexual del trabajo en hogares transnacionales.

Algunas conclusiones

El estudio hace un análisis detallado de las remesas y sus usos, realiza comparaciones entre hogares con jefatura masculina o femenina, así como entre aquellos que reciben remesas con quienes no reciben y las variaciones en la distribución del gasto, según el caso.

Las encuestas mostraron que en los hogares receptores de remesas, aunque existe un incremento global del 10%, la distribución del gasto no cambia radicalmente respecto a los no receptores, excepto por el aumento del 42.3% en comunicaciones en los hogares receptores.

Las remesas además de utilizarse en gastos corrientes se usan para la satisfacción de bienes de consumo y educación, pues una motivación de mucho migrantes es el acceso de sus hijos a la universidad, como forma de movilidad social en las clases bajas.

También se nota que gran parte del gasto se realiza en pago de capital humano, en el caso de mujeres migrantes que pagan personal encargado del cuidado de los hijos, asistencia sanitaria para los padres y ayuda a hermanos desempleados.

Estas cifras también cambian según quien ostente la jefatura del hogar, los hogares receptores con jefatura femenina y esposos migrados tiene un aumento de 76.9% en pago de deudas respecto a los no receptores.

Esto se explica porque en el caso de la migración masculina, generalmente recurren a préstamos a terceros o hipotecas para financiar su viaje, las mujeres en su lugar acuden a préstamos familiares que cancelan en la medida de sus posibilidades.

Los flujos de remesas desde España a la zona AMCO son significativamente más altos que los del resto del país y las posibilidades de retornos en los entrevistados son bajas, por el contrario buscan una reagrupación familiar en España.

Los entrevistados opinan que después de algunos años de trabajo duro pueden tener una calidad de vida mejor a la que tendrían si retornaran, a pesar de las difíciles condiciones laborales que enfrentan en España.

Además, algunos móviles de migración son el desempleo y la inseguridad, factores en los que no se perciben cambios, es por esto que la reagrupación familiar es la opción a la cual apunta un gran porcentaje de migrantes.

El gobierno y otras organizaciones han comenzado a adelantar iniciativas para articular esta gran población migrante en proyectos de codesarrollo. Estos buscan integrar a los migrantes como agentes de desarrollo en su lugar de origen, incentivando la inversión y la integración.

Las ferias inmobiliarias, por ejemplo, buscan incentivar la inversión en Colombia, pues ahora los proyectos migratorios se plantean a largo plazo.

Para mayor información sobre el libro, la metodología y las bases conceptuales, puede visitar la página de INSTRAW- http://www.un-instraw.org/es/grd/general/cruzando-fronteras.html

Fuente

INSTRAW

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si