LAS FARC USAN NIÑO COMO BOMBA EN ATAQUE A LA POLICÍA. 26.03.2010<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" />
LA REPÚBLICA DE COLOMBIA EXPRESA SU CONDENA Y RECHAZO A LAS FARC
Por los siguientes hechos.
Integrantes del frente 29 de las FARC engañaron a un niño de 12 años para atacar una estación de policía en la ciudad de El Charco en el departamento de Nariño (suroeste de Colombia). Al menor le entregaron un paquete para que lo metiera directamente en su maleta escolar y lo llevara hasta la estación de policía. Se trataba de un artefacto explosivo que estalló cuando el niño se encontraba a pocos metros de la estación de policía. El niño murió al momento de la explosión y otras ocho personas resultaron heridas.
DAÑO A LA POBLACIÓN CIVIL
Una vez más las FARC atentan contra la población civil, afectando en particular los derechos fundamentales de los niños, especialmente protegidos por el derecho internacional, la Convención de los Derechos de los Niños y por la Constitución Política de Colombia.
Al valerse de un menor desprevenido para atentar contra una estación de la Policía, las FARC están desconociendo de manera flagrante las normas del derecho internacional humanitario que prohíben atentar contra la población civil o convertirlos en objetivos de ataque.
Además de los daños materiales a la estación Policía y algunas viviendas aledañas, este ataque constituye una afrenta a las condiciones de seguridad de la ciudad y de sus habitantes.
MEDIOS QUE REGISTRARON LA NOTICIA
Europa:
Muere un niño colombiano al explotar paquete bomba de las FARC que trasladaba. ABC (España)
América:
Niño muere por presunta bomba de las FARC. El Universal (México)
Muere menor usado para llevar explosivo. El Universo (Ecuador)
Niño colombiano muere al estallar explosivo. La Prensa (Nicaragua)
Denunciarán a las FARC por usar a niño que murió llevando bomba. El Comercio (Ecuador)
Niño de 12 años murió al estallar explosivo que llevaba a una comisaría. El Universal (Venezuela)
Niño de 12 años murió al estallar explosivo que llevaba a una comisaría. Radio Programas del Perú
Ministerio de Relaciones Exteriores