Juan Pablo Gutiérrez González, un fotógrafo colombiano que deja huella en la fotografía del mundo

Juan Pablo Gutiérrez es un fotógrafo colombiano que decidió radicarse en París, hace casi 10 años, con el fin de aprender, crecer y volver al país siéndole útil al fortalecimiento de una democracia justa, por medio de su trabajo  fotográfico.

 

Para Juan Pablo lo realmente importante en sus fotografías es el "por qué" detrás de cada historia y el servicio que estas prestaran a la sociedad; sus imágenes son el reflejo de su posición ante el mundo y de sus implicaciones filosóficas. Viajero del mundo, Juan Pablo Gutiérrez ha realizado  ensayos fotográficos humanistas en la India, Nepal, China, Birmania, Tíbet y Malasia, entre otros. Actualmente su talento está centrado de lleno en favor de la supervivencia de los pueblos indígenas de Colombia. 

 

Este joven fotógrafo ha sido el único colombiano que ha trabajado en la prestigiosa agencia Magnum Photos. Gracias a su trabajo ha ganado diversos concursos fotográficos internacionales entre los que resalta el Gran Premio de Foto Reportaje de Paris Match, en dos ocasiones.  

 

Para Juan Pablo, destacarse como fotógrafo colombiano en el exterior fue una tarea no muy sencilla. “Es naturalmente muy difícil lograr hacerse un espacio en el mundo de la fotografía, en el mundo de los verdaderos fotógrafos profesionales. Es una tarea muy difícil y que pocos logran sin importar la nacionalidad; el hecho de pasar de ser el amante o el estudiante de fotografía al verdadero fotógrafo reconocido por la sociedad por una obra coherente. En mi caso siempre estuve y estoy en frente de batalla, trabajando sin ningún prejuicio por mi condición de inmigrante en Paris. Así logré abrir mi espacio en este medio tan difícil y logre que mi obra fuera reconocida. El resultado lo veo todos los días” 


El talento, la implicación y la coherencia de la obra de Juan Pablo le han permitido vincularse a las más prestigiosas ONG defensoras de los derechos humanos como Amnesty International, Survival, Rights & Democracy o la UNICEF para las cuales trabaja en la actualidad.


Desde su trabajo fotográfico, Juan Pablo aporta al país por medio de información que permite visibilizar problemáticas y la búsqueda de soluciones para las mismas “Mi fotografía se centra única y exclusivamente en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos. Desde hace ya casi 4 años estoy trabajando con Colombia en el fortalecimiento de la Democracia  por medio de la visibilización de las verdaderas problemáticas de los pueblos indígenas de mi país. Y a las propuestas que se tienen para contrarrestarlas” 


Con mi trabajo aporto a la toma colectiva de conciencia por medio de la información, para luego generar propuestas y exigir cambios en última instancia. Esta labor la llevo a cabo estrechamente con mis hermanos de la ONIC (Organizaciòn Nacional Indìgena de Colombia) y a las ONG con las que trabajo en el exterior”, afirma Juan Pablo.


Según Juan Pablo, el residir en el exterior y trabajar fuera del país, le han permitido llenar su vida de grandes satisfacciones “Hasta el día de hoy la vida no ha cesado de recompensarme con hermosísimos logros. El hecho de haber trabajado en la agencia fotográfica más importante del mundo, el haber trabajado con los mejores fotógrafos del mundo, el haber sido recompensado en eminentes concursos de fotografía mundial, el trabajar con las más prestigiosas Organizaciones defensoras de Derechos Humanos en el mundo, el serle útil al mundo con mi trabajo. Me ha permitido sentirme un ser completo”


A partir de su experiencia de vida, Juan Pablo recomienda a otros fotógrafos colombianos que quieran destacarse en el exterior que sigan su instinto. “La fotografía no tiene modelos y la sensibilidad humana es infinita. No bajen los brazos nunca si consideran que su trabajo es honesto y coherente”

Nota

Este joven fotógrafo ha sido el único colombiano que ha trabajado en la prestigiosa agencia Magnum Photos.

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE SER COLOMBIANA CUANDO ME DOY CUENTA QUE PERONAS COMO JUAN PABLO PONEN EL NOMBRE DE NUESTRA BELLA COLOMBIA TAN ALTO. FELICITACIONES  QUE DIOS LO BENDIGA Y SIGUE ADELANTE.