Carlos Andrés Peña – Reyes, un Ingeniero Electrónico colombiano que lleva en alto el nombre de Colombia en el campo de la investigación en Suiza

Natural de Cali, este ingeniero electrónico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en Automatización Industrial de la Universidad del Valle, llegó a Suiza con una beca para investigación en la Escuela Politécnica Federal de Lausana. Persiguiendo su meta se formó como ingeniero informático en la misma Escuela, donde después realizó un doctorado, siendo su investigación nominada a la mejor tesis doctoral.

 

Formó parte del equipo de investigación de Novartis y contribuyó a la creación de modelos informáticos predictivos aplicados a las ciencias de la vida para el diagnóstico y análisis de enfermedades. Sin embargo, su vocación es transmitir conocimiento, por eso en 2007 regresó a las aulas como profesor titular del departamento de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Ciencias Aplicadas de Suiza Occidental y de la Escuela de Ingeniería y Negocios del Cantón de Vaud. Sus múltiples publicaciones y su labor académica se centran en la inteligencia artificial y bioinformática aplicadas a la vida real.

 

“No hay que extrañar lo que no se tiene, ha y que disfrutar de los que se tiene”, afirma. Dueño de una inagotable capacidad de trabajo, alarga su día para participar activamente en la sociedad científica y tiene tiempo para aportar como consejero municipal y miembro del del Consejo de Administración de la guardería de la localidad donde vive. “Integrarse no es desaparecer como colombiano sino vivir en un nuevo contexto aportando a la comunidad que te acoge”.

 

Carlos Andrés cultiva el vínculo con el medio académico colombiano siendo facilitador de proyectos de colaboración e intercambio entre los dos países a través de la Asociación Colombiana de Investigadores en Suiza de la cual fue presidente.

Fuente

Libro: 100 colombianos. 2014

Nota

Carlos Andrés Peña – Reyes, un Ingeniero Electrónico colombiano que lleva en alto el nombre de Colombia en el campo de la investigación en S

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si