Edi Sánchez, el músico colombiano que le canta a sus raíces desde Polonia

Músico, compositor y bajista colombiano nacido en la capital Bogotá, cuna de una gran proliferación de músicas de todos los rincones de Colombia.

A la edad de 13 años recibe como obsequio su primera guitarra con la cual hará evidente la herencia musical de su familia paterna. Integra en un comienzo la estudiantina del colegio “Restrepo Millán” donde se acercará al repertorio de músicas andinas colombianas tal como: bambucos, pasillos, guabinas entre otros, empezando a desarrollar su técnica como guitarrista. Aún estando en el colegio  decide perfeccionar sus conocimientos musicales en la escuela “Emilo Murillo” donde durante dos años trabajó en los conceptos teórico-musicales así como en la parte instrumental.

Al terminar sus estudios de bachiller sigue su proceso en la “Universidad Pedagógica Nacional” donde estudia guitarra clásica con maestros como Carlos Roca, Gentil Montaña y Jaime Arias. Es en ese entonces cuando se empieza a interesar en el bajo eléctrico y paralelo a sus estudios en la pedagógica realiza el taller para bajistas dictado por Diego Valdés, conocido bajista cubano, en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Allí tiene contacto con muchos de los músicos de la escena del jazz y de la música popular de la época y es así como integra en un principio la agrupación “Viajeros Del Blues” y “Tiempo de Jazz” quienes hacen su debut en la primera edición del tradicional festival “Jazz Al Parque” en 1995 luego en las ediciones siguientes trabajaría con “Septima Especie” “Garujazz” y un ensamble al lado del reconocido Tico Arnedo.

En 1998 adquiere el titulo de licenciado en música y escribe como trabajo de grado “Material Para Las Técnicas Del Bajo Eléctrico Basado En El Porro Colombiano” que resultará reconocido con la máxima calificación por el jurado evaluador.

En el año 1999 se integra al plantel de la universidad como profesor en el área de apreciación del jazz y luego funda la asignatura de bajo eléctrico en la misma universidad así como el ensamble de jazz.

En 2003 luego de cuatro años trabajando en la pedagógica y en escuelas de música como “Fernando Sor”, “Gentil Montaña” y “Taller Musical” (Charito Acuña) además de estar en la escena de la música popular de Bogotá integrando grupos como “La Moderna”, “El Sitio”, “Lapizlazuli”, “La Rueda De La Fortuna”,  entre otros, viaja a Indonesia a trabajar en un contrato de seis meses en la capital de ese país (Jakarta) allí tendría contacto no solamente con los músicos de este lugar pero también con muchos aspectos de su diversidad cultural.

Ese mismo año al regresar a Bogotá integra el grupo “Mestizo” y vuelve a trabajar en la universidad.

Ya en 2005 decide viajar a Polonia a estudiar una maestría en jazz con énfasis en bajo eléctrico y bajo la tutoría de Adam Kowalewski culmina sus estudios en 2007 presentando un concierto de grado y el escrito “Análisis de la interpretación del Bajo Eléctrico en la Música Vallenata y su Aplicación a Cuatro Standars de Jazz” trabajo que le mereció el reconocimiento y la más alta calificación de los jurados evaluadores, ese mismo año es testigo de la aparición del Edi Sanchez Quartet donde se muestra como compositor y arreglista.

En 2009 decide grabar su primer trabajo como líder y es así como  saca el trabajo “Domingo” que sintetiza las influencias que en su carrera musical ha recibido de muchos géneros con la invaluable cooperación de músicos de alto reconocimiento tanto en la escena polaca como colombiana. 

A partir del año 2014 revitaliza el proyecto The Latin Lovers con un formato en donde prima el sonido del vibráfono  inspirado en la influencia de los interpretes del mambo y la salsa de los años 60´s, actualmente se encuentra trabajando en el primer trabajo discográfico de dicho proyecto y en la realización del video clip “Silesia tiene sabor”.

Al año siguiente emprende varios proyectos como guitarrista, bajista y cantante, tales como el dueto con el vocalista de tango Carlos Roulet originario de Buenos Aires con quien hace un repertorio de tango tradicional.

Paralelo como bajista toca en la agrupación dirigida por el pianista y compositor Krzystof Kobylinski llamada K.K. Pearls, interpretando las composiciones del mismo algo que se puede denominar “World music” con muchas influencias de diferentes folclores universales así como el concepto de improvisación heredado del jazz. Igualmente fiel a sus raíces emprende el dueto “The Colombians” junto con su amigo de infancia y percusionista Alex Morales en el cual interpreta música de la tradición latinoamericana.

Nota

Edi Sánchez, el músico colombiano que le canta a sus raíces desde Polonia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
No