La Canciller Holguín dijo que el Embajador Terazawa es un “amigo de Colombia y representante de un país que siempre ha apoyado a nuestro país”.
 
Aseguró que estos últimos años han sido “especialmente propicios en el afianzamiento de las relaciones entre Colombia y Japón, gracias a la intensa actividad desplegada por usted, señor Embajador, desde el momento en que su Gobierno lo designó como su representante en nuestro país”.
 
Señaló que las relaciones han logrado nuevas dinámicas. Recordó la conmemoración de los 100 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, con el que se formalizó el inicio de las relaciones diplomáticas.
 
Destacó el impulso que le dio el Embajador a la creación del Grupo de Notables, “cuyo objetivo fue el de formular sugerencias para estimular el desarrollo de las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y de cooperación entre nuestros países”.
 
Resaltó que “algunas de las recomendaciones del Grupo de Notables se han venido concretando como son la negociación del Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y un acuerdo para evitar la doble tributación”.
 
Confió en que muy pronto, los dos países inicien negociaciones de un acuerdo de asociación estratégica. “Las actividades del Comité Empresarial Japón Colombia, apoyadas por usted, han permitido que los empresarios japoneses conozcan los avances de nuestro país en materia económica, clima de inversión y seguridad”, agregó.
 
Agradeció las actividades de apoyo a “proyectos comunitarios, que desde su inicio en 1989, ha desarrollado en Colombia más de 430 proyectos, beneficiando a las poblaciones con el mejoramiento de los sectores de educación, salud, capacitación, bienestar social y cultura”.
 
Destacó el apoyo que Japón ha prestado para que más niños en Colombia puedan leer. “Japón, en estos últimos tres años, ha apoyado el esfuerzo del Gobierno Nacional por dotar a nuestros municipios de una biblioteca en el marco del Plan Nacional de Lectura, con una inversión cercana a tres millones de dólares y favoreciendo la entrega de más de 30 bibliotecas en diversas áreas de nuestro territorio”.
 
Aseguró que Japón ha apoyado a Colombia en los foros internacionales, “incluyendo nuestra aspiración de ingresar a Apec”.
 
“Los colombianos extrañaremos su gran simpatía, calidez y espíritu de colaboración”, le dijo la Canciller Holguín al Embajador.

Fuente

PRENSA CANCILLERÍA

Fecha de Publicación