Omar Lengerke Pérez, doctor en Ciencias de Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Río de Janeiro y profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), es el único colombiano en competencia por el Premio México de Ciencia y Tecnología 2010.
El catedrático que se encuentra finalizando su postdoctorado en Brasil, fue postulado por la comunidad educativa de la UNAB, por sus importantes contribuciones al desarrollo de la robótica, la mecratrónica y la telemedicina en Colombia.
Lengerke, quien se encuentra candidatizado en el área de Ciencias Naturales, actualmente realiza investigaciones en el Laboratorio de Robótica de la Universidad Federal de Río Janeiro, donde desarrolla su tesis de doctorado sobre arquitectura mecatrónica de navegación para vehículos.
El Premio México de Ciencia y Tecnología 2010 reconoce la labor científica y tecnológica realizada por investigadores activos, residentes en alguno de los países que conforman la región de Iberoamérica y del Caribe, para estimular la relación de sus comunidades con el país azteca.
El reconocimiento es concedido anualmente por el Gobierno de México a una persona de reconocido prestigio profesional, que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, al avance tecnológico o al desarrollo de las ciencias sociales.
El Premio, que se entregará durante el primer semestre de 2011, consiste en 600 mil pesos mexicanos, una medalla y un diploma. Además ofrece al ganador la oportunidad de dictar una serie de conferencias en instituciones de educación superior en México.
Ningún colombiano ha recibido el Premio, creado en el 27 de febrero de 1990, por la Presidencia de la República de México; aunque durante la última década el país ha presentado más de 30 candidaturas al mismo.
RedEsColombia