Un colombiano ha sido el primero en inscribirse en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Estadística.
Los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Madrid no podían creer el entusiasmo democrático del colombiano Jimmy Ruiz.
Llegó unos minutos después de abrir las puertas de la oficina, esbozó una sonrisa y les dijo: "vengo a inscribirme en el censo electoral". Eran las 9:20 horas del miércoles 1 de diciembre, el primer día del plazo abierto para que los inmigrantes extracomunitarios soliciten el alta en el censo electoral.
Y Jimmy Ruiz ha sido el primero en pedir su registro. "Los funcionarios me miraban divertidos y hasta me dijeron bromeando: ahora ten cuidado por quien votas", cuenta este colombiano de Pasto, "la gloriosa ciudad del volcán Galeras", como él mismo la llama.
"Me pareció que la gente del INE estaba muy preparada. En menos de un minuto me pusieron el sello. Ahora lo único que tengo que esperar es que el ayuntamiento publique la lista definitiva para saber en qué mesa tengo que votar", comenta Jimmy, que llegó acompañado de la diputada colombiana Yolanda Villavicencio, que adelanta una campaña destinada a promover el voto de los inmigrantes.
Y no hubo ningún problema, ya que Jimmy había recibido la carta del INE en la que le notifican su derecho a inscribirse. Sólo le pedían que adjuntara una fotocopia del NIE y mandara la comunicación por correo postal gratuito. Pero Jimmy quería que su inscripción fuera en vivo y en directo, por eso fue a las oficinas centrales del INE.
El plazo para inscribirse en el censo electoral está abierto hasta el 15 de enero para los ecuatorianos, colombianos, peruanos, bolivianos, paraguayos y chilenos que lleven cinco años residiendo en España.
Se calcula que más de 320 mil extranjeros extracomunitarios podrán elegir alcalde en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011, una cifra que podría cambiar el signo político en muchos ayuntamientos.
Y usted, ¿ya se inscribió? ¿tiene dudas sobre el proceso de incripción? Si tiene dudas puede escribir a: tuvoz@enlatino.
Andrés Restrepo - enLatino.com