Al menos seis guerrilleros murieron y doce más desertaron durante una operación de las Fuerzas Militares contra dos frentes de las FARC en las selvas del municipio de La Macarena (Meta), informaron fuentes oficiales.
Un total de nueve campamentos guerrilleros fueron localizados y destruidos en esta acción, lanzada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, conformada por tropas del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
En un comunicado, el comando de esa unidad precisó que la llamada Operación 'Mariscal' tuvo como objetivo los frentes 31 y 40 de las FARC.
Ambos frentes hacen parte del Bloque Oriental de la organización guerrillera, que estuvo al mando de Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy', jefe militar de las FARC muerto a finales del pasado septiembre en un bombardeo a su base en la misma región.
La fuente precisó que en los bombardeos murieron seis guerrilleros, mientras que la ofensiva presionó la desmovilización de otros doce, entre ellos una niña de 14 años conocida con el alias de "La Barby".
En el área, las tropas descubrieron nueve escondites en los que los guerilleros almacenaban quince fusiles, dos ametralladoras, dos pistolas, dos morteros o cohetes, dos lanzagranadas, 71 granadas, más de 7.000 cartuchos de guerra, 80 kilos de explosivos y 129 bombas.
Del mismo modo, encontraron allí 223 uniformes militares de fatiga y 200 pares de botas, agregó la fuente.
Semana