Pais

Ecuador

 

Los próximos sábado 8 y domingo 9  de diciembre se llevará a cabo la quinta Feria de Servicios para los colombianos en el exterior. En esta ocasión más de 20 entidades se reunirán para proporcionar información de primera mano en temas de educación, prevención, salud, pensión, información tributaria y aduanera, vivienda, niñez y familia, emprendimiento, retorno y servicios financieros para los colombianos residentes en Ecuador.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de la Embajada de Colombia en Ecuador, el Consulado General de Colombia en Quito y el Programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, realizarán el 8 y 9 de diciembre la Feria de Servicios para colombianos en Ecuador, que se llevará a cabo en el Hotel Hilton Colón, Av. Amazonas y Patria. 

 

La Feria de Servicios para colombianos en Ecuador abrirá sus puertas desde las 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., ofrecerá un portafolio de servicios diversificado, contará con espacios informativos, jornadas de salud  y una muestra gastronómica.  Adicionalmente, se realizará una jornada informativa donde el Consulado General de Colombia en Quito brindará información sobre trámites consulares, además de servicios de asesoría jurídica y asistencia social.  

 

Actualmente, según estimativo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, aproximadamente 350.000 colombianos se encuentran residiendo en Ecuador, constituyéndose este país como el cuarto receptor de migrantes colombianos. 

 

EmbajadaEcuador

Colombia y Ecuador camino a la prosperidad

 

ENTIDADES QUE PARTICIPARÁN EN LA FERIA


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF brindará información de interés sobre niñez y familia.


En el tema de vivienda, las compañías inmobiliarias adscritas a la Cámara Colombiana de la Construcción, CAMACOL, Antioquia, tales como: Inmobiliaria Jaramillo Mora, Inmobiliaria la Cúpula S.A,  la Constructora Bienes y Bienes de Medellín y  Colombia Raíz presentarán los servicios de vivienda e informarán acerca de la oferta existente para que los colombianos residentes en Ecuador puedan adquirir su vivienda en Colombia.

 

La Asociación de Compañías de Financiamiento –  AFIC dictará una charla sobre capacitación financiera para el uso de las remesas, y junto a MACROFINANCIERA entregarán información sobre ahorro, créditos para adquirir vivienda, y servicios financieros a los que puede acceder el colombiano radicado en el exterior.


En materia de educación, el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA- informará sobre cursos de formación  virtual en artes y oficios, programas técnicos y tecnológicos, así como capacitación y financiación para el emprendimiento, dirigidos a colombianos en el exterior y quienes están retornando a Colombia. 


En materia de acceso a pensión desde el exterior,  la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales – UGPP quien asumió todos los temas relacionados con el Régimen Especial de CAJANAL y otras entidades, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la Oficina de Bonos Pensiónales, entregarán información detallada sobre la situación pensional de los colombianos en el exterior, incluyendo conferencias del Régimen de Prima Media. 


La Administradora Colombiana de Pensiones – COLPENSIONES, anteriormente Instituto de Seguros Sociales –ISS,  le brindará la opción a los colombianos residentes en el exterior de afiliarse o de continuar aportando de manera voluntaria y directa al sistema pensional en Colombia desde el exterior a través del programa “Colombianos en el exterior”. 


La Ofrenda, Retornar Colombia y Memorial, entidades afiliadas a la red creada para socializar las acciones sobre previsión y servicios exequiales a los que pueden acceder los colombianos en el exterior, denominada RED VUELVE, estará entregando información sobre sus diferentes programas.  


De igual forma se contará con la presencia de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN quien proporcionará información y capacitación relacionada con el tema aduanero, tributario y cambiario, temas de gran importancia para las comunidades en el exterior, para sus familias, o para quienes planean retornar al país. 


La oficina comercial de PROEXPORT ECUADOR se encargará de responder las inquietudes relacionadas con el comercio entre Colombia y Ecuador y dictará una conferencia sobre las oportunidades de negocios existentes entra ambos países.


Aprovechando el lanzamiento de la campaña “La respuesta es Colombia”, MARCAPAÍS ofrecerá una charla informativa titulada “Cómo ser embajador de Colombia en el exterior” y presentará oficialmente la marca de nuestro país.  

 

Adicionalmente, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional- SECAP brindará información de capacitación y formación profesional, respondiendo a los desafíos del sistema laboral en Ecuador. Catholic Relief Service- CRS informará a los asistentes a la feria, los servicios que brindan a la comunidad, enfocados a la ayuda de emergencia a la población más vulnerable en temas de salud, agricultura, derechos humanos, educación y macrofinanzas. 


Los asistentes a la feria podrán acceder a una jornada gratuita de salud que brindará la Cruz Roja Ecuatoriana y acceder a charlas sobre prevención y salud dictadas por EMI y DINAPEN. 


El evento estará acompañado de muestras culturales y contará con la presentación del “Grupo Folclórico Colombiano” y del grupo “Los Andariegos”- trovadores colombianos residentes en Ecuador.  


Los asistentes a la feria podrán degustar una muestra de bocados típicos colombianos en la muestra gastronómica que se realizará durante los dos días de la feria.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita a las familias colombianas residentes en Ecuador a que participen en este importante esfuerzo que hace el Gobierno colombiano para atenderlas y vincularlas con su país. 


Con iniciativas como esta, Colombia y Ecuador avanzan en el camino hacia la prosperidad. 

 

Para información adicional del evento visite: 

www.redescolombia.org/feriadeserviciosecuador o comuníquese con nosotros [email protected]; [email protected]  

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si

EL GRUPO FOLCLORICO RAICES COLOMBIANAS RESIDENTE EN SANTO DOMINGO DE LOS TSACHILAS ESTA DISPUESTO A COLABORAR, CON QUIEN SE PODRIA HACER CONTACTO EN QUITO POR FAVOR. RECUERDEN QUE EL GRUPO VIENE TRABAJANDO DESDE EL AÑO 2002 LLEVANDO NUESTRO FOLCLOR COLOMBIANO POR TODO EL TERRITORIO ECUATORIANO.

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/p206x206/29715_4041660636…

http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/2244_49778233628_575_n.jpg

http://sphotos-f.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/2244_49778238628_946_n.jpg

https://www.facebook.com/photo.phpfbid=10151073916945466&set=a.10151073…

Carlos Neyra artista colombiano está participando con esta obra en la Exposición DE LA MASCARA AL ESPEJO: Retrato, Autorretrato y Autorrepresentación en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador.
www.carlosneyra.org

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151354590220466.540362.5467…

Día de la inauguración

http://www.centroculturalquito.com/boletin.phpc=1612