Con cinco obras de teatro, el lanzamiento de “Luchando contra el olvido” y el homenaje a Fanny Mickey, el teatro colombiano dice presente en el marco de Colombia cultural en Buenos Aires. 


Hasta el 16 de febrero, los  argentinos podrán disfrutar gratis de una selección de cinco obras  de la nueva dramaturgia colombiana: 


Las mujeres en la guerra, un monólogo protagonizado por Carlota Llano y escrito por Patricia Lara; La Siempreviva, la obra de Miguel Torres y su teatro El Local; y la trilogía de La Maldita Vanidad, escrita y dirigida por Jorge Hugo Marín y compuesta por las obras Los autores materiales, Cómo quieres que te quiera y Autor intelectual.


También el Coordinador de Artes escénicas del Ministerio de Cultura de Colombia presentará el libro Luchando contra el olvido, una investigación sobre la dramaturgia del conflicto en Colombia, que ha sido muy bien recibido en Argentina. 


Por solicitud de algunos legisladores del gobierno de Buenos Aires, entre otros, la cantante de tangos Susana Rinaldi, el 8 de febrero se realizará un homenaje a la argentina más querida de Colombia, Fanny Mikey, la mujer que ayudó a convertir a Bogotá en uno de los más importantes escenarios de teatro en el mundo con el Festival Iberoamericano de Teatro. 


Las entradas para asistir a las funciones de teatro se deben reclamar dos horas antes en las taquillas de las salas en las que se presentarán las obras: Teatro San Martin y Teatro 25 de mayo. 


La Siempreviva y Las Mujeres en la guerra fueron seleccionadas para presentarse en esta muestra con el propósito de conmemorar los 30 años de democracia en Argentina y como una manera de mostrar cómo a través del arte los colombianos han creado memoria sobre el conflicto.


La primera obra se ha convertido en un referente del teatro colombiano. Se basa en uno de los hechos más trágicos de la historia del país, la toma del Palacio de Justicia que sucedió en noviembre de 1985. Se presentará en el Teatro San Martin, el 7 de febrero, a las 20:30 hrs y el 8, a las 19 hs y 21.30 hs.


Mujeres en la guerra es un monólogo basado en el libro Premio Planeta de Periodismo del mismo nombre de la escritora y periodista colombiana Patricia Lara. La pieza recoge cuatro testimonios de mujeres colombianas que han padecido la guerra y que con su valiente y conmovedor ejemplo dan una voz de esperanza. Las funciones se realizarán el 9, 21.30 hs, y el domingo 10, 20:30 hs, en el Teatro San Martin.


La trilogía de La Maldita Vanidad son piezas que combinan humor y tragedia, que se presenta en espacios no convencionales y que reflejan las familias promedio disfuncionales, que pueden resultar conocidas. “Es un buen panóptico de la familia colombiana”, dice el antioqueño Jorge Hugo Marín, autor y director de esta trilogía llamada Sobre algunos asuntos de familia.

 

Fuente

Ministerio de Cultura de Colombia

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si