Pais

Colombia

 

Este aprendizaje es resultado de la campaña ‘Salir o Regresar ¡al derecho!’, liderada por la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería a través de su programa Colombia Nos Une, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones. 

‘Salir o Regresar ¡al derecho!’ es una iniciativa que busca enseñarles a los colombianos, a través de talleres experimentales, cómo se emprende un proyecto migratorio en condiciones ordenadas y reguladas. 

La puesta en marcha en Barranquilla comenzó el pasado martes 9 de octubre y finalizó el miércoles 10 de octubre. En la ciudad de Cartagena se llevaron a cabo dos talleres experimentales los días jueves 11 y viernes 12 de octubre.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de identificar -a través de juegos de roles-  todas las variables que intervienen en el ciclo migratorio, hablaron acerca de su visión sobre la migración hacia el exterior, compartieron experiencias de viajes y expectativas de futuros proyectos migratorios y resolvieron inquietudes relacionadas con el tema.

El espacio de interacción permitió, entre otras cosas, entregar información de valor sobre los riesgos de la migración irregular y las ventajas de la migración ordenada y regulada, a través de experiencias tangibles y con un lenguaje cercano, amigable y fácil de incorporar a la vida cotidiana.

 A estos talleres asistieron los siguientes grupos de personas: 
En Barranquilla, estudiantes de Comercio y Negocios Internacionales de la Universidad Simón Bolívar, y ciudadanos beneficiarios de los programas de Pastoral Social en la sede La Milagrosa. 

En Cartagena, estudiantes de Contaduría Sistematizada y Negocios Internacionales de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, y Mujeres lideresas del barrio Los Cerros y Altos de San Isidro, a través de la Junta de Acción Comunal y el Colegio Instituto Educativo Manuela Beltrán.

En estas ciudades también se realizaron sesiones de capacitación a funcionarios de entidades departamentales y municipales sobre el manejo de la herramienta pedagógica que servirá como insumo para replicar los talleres experimentales con otras comunidades. 

Las actividades desarrolladas en el marco de la campaña ‘Salir o regresar ¡al derecho!’ fueron moderadas por el Centro de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE del programa Colombia Nos Une en dichas ciudades. 

Entre las entidades participantes se cuentan: 
Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, Pastoral Social, Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla, Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Migración Colombia Regional Caribe, Programa de Derechos Humanos de la Alcaldía Distrital de Cartagena, Gobernación de Bolívar.

Microempresarios apoyados por Colombia Nos Une también se han beneficiado
Estos espacios de interacción con diferentes comunidades, también ha permitido a colombianos retornados del exterior, beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en Retorno Productivo, visibilizar sus productos y servicios entre los funcionarios públicos y asistentes a los talleres experimentales. 

En Barranquilla y Cartagena, varios microempresarios apoyados por Colombia Nos Une fueron los encargados de preparar los refrigerios y, además, se sumaron a las actividades para compartir sus experiencias como migrantes. 

 

 

 

Nota

Estudiantes, líderes comunitarios y madres cabeza de familia en Barranquilla y Cartagena aprendieron cómo se emprende un proyecto migratorio

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si