Pais

Colombia

 
La identificación de la población retornada se realiza a través del Registro Único de Retornados – RUR en el cual aparecen inscritos 20 mil colombianos. De acuerdo con Dirección de Migración Colombia, actualmente hay más de 500 mil colombianos retornados, únicamente, de Venezuela. El subregistro es significativo.
 
Desde hace siete años, en el marco de la Ley 1565 de 2012, el programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería presta acompañamiento y orientación a los colombianos que retornan del exterior, con el propósito de ayudar a facilitar su estabilización en el país.
 
Los colombianos que reciben acompañamiento son aquellos que están inscritos en el Registro Único de Retornados- RUR; los demás, son ‘invisibles’.
 
¿Por qué? Porque el RUR es el primer paso que surte un colombiano retornado del exterior (incluso puede hacerlo desde el país donde reside si está pensando en retornar) para acogerse a la Ley 1565 de 2012 o Ley Retorno, y es el proceso que le permite al programa Colombia Nos Une identificar algunas de sus necesidades inmediatas y los propósitos que alimentan su vocación de permanencia en Colombia.  
 
Hoy, con la crisis migratoria proveniente de Venezuela, el número de colombianos retornados ha crecido significativamente, así como sus necesidades de atención si se tiene en cuenta que la mayoría de estos connacionales retornan en situación de vulnerabilidad.
 
Se habla, entonces, de una población que requiere acompañamiento en orientación y referenciación de parte del programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería.
 
Atención en diez Departamentos del país
Con el propósito de prestar acompañamiento al mayor número posible de colombianos que retornan del exterior, el programa Colombia Nos Une cuenta con oficinas de atención en aquellas ciudades con un mayor flujo migratorio en retorno.
 
En estas oficinas, denominadas Centros de Referenciación y Oportunidades para el Retorno – CRORE, los colombianos retornados encuentran asesoría sobre la Ley Retorno, el RUR y la oferta de servicios de las entidades municipales y departamentales.
 
Los CRORE se encuentran en Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Armenia, Pereira, Cali, Ipiales y Bogotá D.C.
 
Asimismo, desde comienzos de septiembre de 2019, el programa Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, cuenta con tres enlaces de apoyo adicional en La Guajira, Arauca y Santander, quienes tienen como labor principal prestar orientación en el diligenciamiento del Registro Único de Retornados – RUR y la oferta institucional a su disposición.  
 
Estos enlaces se encuentran en las sedes de Migración Colombia donde, además, operan los Puntos de Atención Consular de la Cancillería.
 
#HazteVisible
Si eres un colombiano que retornó al país después de vivir por lo menos tres años en el exterior, ingresa a www.colombianosune.com e inscríbete en el Registro Único de Retornados – RUR.

 

 

Nota

#HazteVisible, la campaña del programa Colombia Nos Une que busca visibilizar a los colombianos que han retornado del exterior, especialment

Fecha de Publicación
Publicado en el slide principal
Si